#Especial Lo Mejor De 2015, Parte I

Publicado por Colaboradores AdC en

Sabes que está por acabarse el año cuando tu billetera está con déficit postnavideño y comienzan a aparecer los especiales de fin de año. Siguiendo con la tradición, este año cada uno de nuestros colaboradores más estables (en el staff a ADC, emocionalmente no hay cómo saber) ha preparado su pequeña lista con los favoritos de 2015 comenzando por los estrenos que más disfrutó Iván:

Mad-Maz

1.- Mad Max: Fury Road – dir. George Miller

Frenética, intensa, construida con elegancia y particularmente engañosa, Fury Road ha encantado tanto al público como a la crítica que sabe cómo mirar – y frustrado a quienes sólo ven en ella el resabio y la flojera de las superproducciones contemporáneas.

2.- The Martian – dir. Ridley Scott

A riesgo de fastidiar a los Nolanitas, The Martian ES la anti-Interstellar: sin mayor pretensión que la de contar una buena historia, con un Matt Damon carismático y una muy bienvenida cuota de humor, Ridley Scott entrega la que es fácilmente su mejor película en años.

Inside-Out-Pelicula

3.- Inside Out – dir. Pete Docter, Ronnie Del Carmen

Creativa y honesta hasta las lágrimas, y técnicamente brillante, Inside Out le devuelve a Pixar el trono de la animación occidental que –más o menos- había perdido hace un par de años.

4.- Mommy – dir. Xavier Dolan

El enfant terrible canadiense ha ido puliendo y destilando su estilo, dejando atrás la mayoría de sus indulgencias pasadas y produciendo la que es fácilmente su mejor y más emocionante película hasta la fecha. Las actuaciones de Antoine-Olivier Pilon, Anne Dorval y Suzanne Clément son simplemente extraordinarias.

o-CLOUDS-OF-SILS-facebook

5.- Clouds of Sils Maria – dir. Olivier Assayas

Birdman puede ser la más conocida de la reciente oleada de comentarios sobre la “decadencia” creativa de la industria y las vicisitudes de la fama, pero Clouds of Sils Maria es ciertamente la versión más restringida y elocuente de la discusión. Profundamente densa y femenina, ostenta una poderosa actuación de la siempre estupenda Juliette Binoche así como el sorpresivo trabajo de la subvalorada Kristen Stewart.

6.- Steve Jobs – dir. Danny Boyle

Muy pronta a ser estrenada en salas nacionales, Steve Jobs cayó víctima de secundar una pésima narración previa de la vida del co-fundador de Apple, así como el peso de ser comparada a priori con aquella joyita de David Fincher, The Social Network. Pero Steve Jobs es una obra maestra incuestionable por su propia cuenta, gracias a la creativa dirección de Danny Boyle, el guión intimidante de Aaron Sorkin, actuaciones deslumbrantes y una dinámica banda sonora de Daniel Pemberton.

inherence vice

7.- Inherent Vice – dir- Paul Thomas Anderson

Si bien es la menos accesible de las películas de PTA, es también la más graciosa. No hay que intentar entenderla –es un ejercicio inútil- sino sólo dejarse llevar a través de sus numerosos giros e hilarantes secuencias de humor absurdo. Algunos la han tildado como la Big Lebowski del siglo XXI – y puede que estén en lo cierto.

8.- El Club – dir. Pablo Larraín

Larraín, a pesar de no tener un inicio muy auspicioso, ha ido creciendo hasta convertirse en el rostro visible de la cinematografía nacional –para bien o para mal, ésa es una amplísima y compleja discusión pendiente-. Pero es difícil negar que El Club es una cinta cautivante, oscura y aun así incómodamente divertida, testamento de su progresiva madurez y habilidades narrativas.

dream

9.- Winter Sleep – dir. Nuri Bilge Ceylan

La ganadora de Cannes 2014 llegó a pantallas nacionales recién este año. Si bien su titánica duración (poco más de tres horas) puede ser una señal de cautela para muchos, es difícilmente fastidiosa – por el contrario, es un potente y complejo drama humano de parte del que es, probablemente, el cineasta más conocido y aclamado de Turquía.

10.- Ex Machina – dir. Alex Garland

Tan densa como es ilustrada y visualmente bella, el debut en la dirección de Alex Garland es una maravilla de la ciencia ficción intelectual, otorgándole fama instantánea a la actual IT girl de Hollywood: la sueca Alicia Vikander.

Bonus: 11.- It Follows – dir. David Robert Mitchell


Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]