MiniReview: Unfriended, terror en la era digital

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Llegué a Unfriended porque me vendieron It Follows como la gran película indie de terror del año, y la verdad es que me pareció un juego adolescente sin nada nuevo y nada de terror o siquiera suspenso. Así que luego de esta mala experiencia consulté los siempre amigables foros de películas, y recomendaban Unfriended como una reinterpretación del miedo en los tiempos de los millennials. La premisa es que para un millenial no hay nada peor que perder su reputación y/o estatus social, eso los lleva al suicidio y el suicidio a la venganza desde el más allá.

 

Gritos vía Skype

Gritos vía Skype

Quizás los más interesante de Unfriended es su formato/soporte, la película transcurre en todo momento en la pantalla de un computador, algo que ya por el 2000 se había intentando con historias de asesinos que buscaban víctimas en craigslist o similares, pero Unfriended le da un nuevo giro a esta idea, y lo logra de excelente manera, tanto así que a ratos olvidas que lo que estás viendo es una película y en ciertos momentos quieres poner pausa al video de youtube que se reproduce dentro de la película.

 

No hay nadie, literalmente nadie fuera del mundo virtual

No hay nadie, literalmente nadie fuera del mundo virtual

Pero por lo mismo la película jamás funcionará en salas de cine, ese espacio queda reservado para las historias de superhéroes, aquí, el director Leo Gabriadze es lo suficientemente inteligente para no intentar competir en pantalla gigante sino pensar en su película como una experiencia íntima para compartir con amigos durante una noche de cerveza.

 


No se equivoquen, Unfrienden noes un obra de arte, no es lo mejor que el género de terror nos puede ofrecer (eso ocurrió en los 70sh/80s) de hecho tampoco logra sacar agrandes sustos, pero es sin duda una película que vale la pena mirar y entender el por qué, Skype, Facebook, OSX, Mac y los servicios de mensajería son tan importantes en una historia de terror.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42