Estreno: Mientras Somos Jóvenes

Publicado por Geraldy Cañete en

Para aquellos simpatizantes de las actuales preocupaciones de la generación X -aparte del catastrófico presente de la franquicia Terminator-, esta semana llega a nuestras salas la nueva comedia de Noah Baumbach, “Mientras Somos Jóvenes”, que explora las consecuencias de la soberbia de un grupo que se niega a envejecer, o más bien, que no sabe cómo.

Cornelia (Naomi Watts)  en clases de hip hop

Cornelia (Naomi Watts) en clases de hip hop

Josh (Ben Stiller) y Cornelia (Naomi Watts) representan una suerte de ideal generacional, una pareja que logró exitosamente vivir del arte, él como documentalista y profesor a medio tiempo (a quien no le ha pasado) y ella como productora de cine, pero cuyos logros comienzan a desteñir cuando sus cercanos se convierten en padres. La paternidad es aquí estandarte de la adultez, dicotomía que padece una generación a la que a través del consumo se le prometió lo eternamente renovable, el constante rejuvenecimiento, una fingida trascendencia como alegaría Baudrillard. Y frente al horror de los karaokes infantiles y las responsabilidades de por vida, la pareja decide relacionarse con una más joven, con Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried), en un intento desesperado por escapar de lo inevitable.

Pronto la relación -más competitiva que creativa – entre Josh y Jamie cobra real protagonismo, pero en vez de centrarse en la triste figura de un hombre “viejo” resistiéndose al paso del tiempo, Baumbach se concentra en la neurosis de una generación que en cierto modo se niega a engendrar porque le teme a la amenaza que representan los más jóvenes, al recambio generacional, al mito de la horda. Josh se mantiene en compañía de Jamie porque es refrescante verse a través de los ojos de un admirador, porque trae consigo un aire refrescante para su proyecto de documental que lleva 8 años estancado, pero en cuanto se siente amenazado por la posibilidad del talento de su joven pseudo-pupilo, mismo al que trató con tanta condescendencia, simplemente entra en una crisis existencial digna de Woody Allen, y que de paso revela la influencia del mismo en el trabajo de Baumbach.

passive-aggressive bromance

passive-aggressive bromance

Una comedia a ratos más que seria, impecablemente actuada, que desaprovecha un poco la más compleja y menos predecible cuasi rivalidad entre Cornelia y Dardy en favor de un conflicto mucho más visto, pero que logra plantear preguntas válidas sobre una crisis a la que todos nos enfrentaremos; la procreación y la creatividad como dos aristas de la misma búsqueda de trascendencia que sólo pueden ser abrazadas cuando se acepta la propia mortalidad.

 


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.