MiniReview: Highway

Publicado por Geraldy Cañete en

Este Miércoles a las 20:40 hrs Sundance Channel emitirá el drama nepalí «Highway», del director debutante Deepak Rauniyar. Película que explora las dificultades que sufren los ciudadanos comunes en un país que aún lucha por conseguir estabilidad política y desarrollo económico.

Highway

Highway es una película coral que sigue el trayecto de un grupo heterogéneo que se ve atrapado en un bus camino a Katmandú, capital de Nepal. Las distintas protestas que motivan los cortes en los caminos (también conocidos como bandhs), sumado a la peligrosidad del paisaje y la poco amigable carretera, prolongan el viaje obligando a sus pasajeros a improvisar soluciones para evadir los obstáculos, revelando el drama de una nación que puja por configurar su identidad. En un relato que mezcla los pasados y presentes de sus protagonistas, así como aquello que les espera al otro lado del camino.

Highway - Nirmala Rai (as Mahili Gurung, left) from the film Highway

Historias íntimas conectadas y trascendidas por la realidad de un país, por esas injusticias que aparecen como filtraciones en la cotidianidad de personajes que padecen, intentando construir una vida en medio de la inestabilidad. Una película que a pesar de sus falencias, de lo predecible que resultan algunos de sus giros, y de las inconsistencias interpretativas derivadas de la improvisación, logra entregar perspectiva sobre el drama cotidiano de un país que puja hacia el progreso pero que no logra dejar atrás la precariedad, y que se atreve a dibujar sin eufemismos las contradicciones del contexto en que fue producida.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.