Estreno: Mommy

Publicado por Geraldy Cañete en

Para aquellos inmunes al hype de Mad Max, esta semana también llega a nuestra cartelera la última y premiada película de Xavier Dolan, la que si bien está lejos de la adrenalínica experiencia prometida por lo nuevo de Miller, nos ofrece un intenso y violento retrato sobre la problemática relación entre “Die” (Anne Dorval) y su hijo Steve (Antoine-Olivier Pilon).

Mommy es una película accidentada, casi tanto como el episodio que narra, pero sus ocasionales imperfecciones e incoherencias la vuelven incluso más honesta. En principio Die es una madre que luego de enviudar debió hacerse cargo de su hijo con problemas de conducta, y que dada una de sus últimas crisis se ve obligada a llevárselo a casa y lidiar con él lejos de la seguridad de las instituciones psiquiátricas. Aparentemente, una mujer atractiva e inteligente que ha sido injustamente golpeada por la vida, del mismo modo que su hijo, traumatizado por la temprana muerte del padre. Y en su camino por conocerse y acompañarse mutuamente, necesitan del arbitraje de Kyla, la tímida vecina de en frente que encuentra en ambos también un modo de salir del cascarón.

La violencia naturalizada que abunda en todas las familias.

La violencia naturalizada que abunda en todas las familias.

A partir de aquí Dolan construye un drama tan gracioso como devastador. A través de tres personas (pronto dejan de sentirse sólo como personajes) que por momentos son capaces de complementar las fisuras del otro y tener ratos de genuina felicidad, más intensa y verdadera que aquella que se obtiene por los conductos regulares del manual del buen ciudadano. Sus transgresiones y errores los conducen por un camino más primordial, pero también, aterradoramente violento, y sus decisiones los convierten en personas reprochables, incorrectas, censurables, humanas. Conteniendo sus extravaganzas, Dolan restringe sus recursos y concentra sus esfuerzos expresivos en las potentes interpretaciones y la extraña relación de aspecto, que nos obliga a estar más cerca de sus claustrofóbicas -y limitadas- realidades, simpleza que prueba la madurez de uno de los realizadores más jóvenes de nuestro tiempo.

Impecable interpretación del jovencísimo Antoine-Olivier Pilon

Impecable interpretación del jovencísimo Antoine-Olivier Pilon

Una película sobre la que poco hay que decir más allá de las recomendaciones, pues ofrece esas repercusiones emocionales cada vez menos frecuente en la experiencia de ver cine.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.