Comentario de la 87º Ceremonia de los Premios Oscar

Publicado por Carlos Ochoa en

A pesar de contar con la presencia de Neil Patrick Harris como anfitrión, los Premios de la Academia 2015 difícilmente fueron legendarios. Con bromas mediocres desperdigadas por la infladísima duración de la ceremonia (a excepción del guiño a Birdman donde Patrick Harris se presentó en ropa interior al escenario), los únicos momentos rescatables de la noche debieron quedar bajo exclusiva responsabilidad de los asistentes y ganadores, dejando a la Internet con escaso material para inmortalizar (al menos por un par de semanas) en los infaltables memes.

Neil Patrick Harris cosplayando a Walter White (?)

Neil Patrick Harris cosplayando a Walter White (?)

Birdman fue la gran ganadora de la noche, llevándose reconocimientos como Mejor Película, Mejor Director para Alejandro González Iñárritu (segundo hispanoamericano de la historia en hacerlo, y consecutivo, después de Alfonso Cuarón), Mejor Guión Original y Mejor Dirección de Fotografía, así derrotando a su contrincante más fuerte, Boyhood, que sólo fue representada por la victoria (y el emotivo y furioso discurso) de Patricia Arquette como Mejor Actriz de Reparto. También con cuatro se coronó The Grand Budapest Hotel, aunque nuestro querido Wes Anderson se fue con las manos vacías: Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Maquillaje.

Mejor Actor cayó en un hiperventilado Eddie Redmayne, por interpretar a Stephen Hawking en The Theory of Everything, mientras que lágrimas corrieron (¿o fui sólo yo?) a lo largo del universo viendo que su Emperatriz Subrrogante, Julianne Moore, al fin se coronaba como Mejor Actriz por su desgarrador papel en Still Alice.

J.K. Simmons gana Mejor Actor de Reparto por su personaje en Whiplash

J.K. Simmons gana Mejor Actor de Reparto por su personaje en Whiplash

Nuestra favorita indie Whiplash se alzó con tres merecidísimos premios: Mejor Actor de Reparto para J.K. Simmons, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Montaje. Mejor Película Animada recayó, sorpresivamente, en Big Hero 6, mientras que la escalofriante Citizenfour, sobre el escándalo de la NSA catapultado por Edward Snowden, fue nombrada Mejor Documental. American Sniper (Francotirador), caballito de batalla de la facción republicana de la Academia (y de todo el país) se llevó sólo un premio de consuelo por Mejor Edición de Sonido (aunque quisiéramos que existiese un premio a Mejor Guagua Falsa), mientras que el consenso fue que Interstellar tuvo los Mejores Efectos Especiales del año.

Ida es ahora la Mejor Película Extranjera y The Imitation Game (El Código Enigma) posee el Mejor Guión Adaptado, que Graham Moore recibió con un conmovedor discurso donde rindió homenaje a Alan Turing y a todos quienes se sienten “diferentes y extraños” – un claro guiño a la comunidad LGBT.

Fue una noche bastante plana en entretenimiento, pero cargada de comentarios sociales cortesía de varios de sus ganadores – con el peak siendo la interpretación de la canción ganadora, Glory de Selma, que suscitó reacciones lacrimógenas entre el público. Pero, por supuesto, lo que más nos interesa a nosotros son los memes, ¿y resulta sorpresivo que el más notorio fuese protagonizado por la inigualable Meryl Streep?

Categorías: CineDestacados

Carlos Ochoa

Realizador de Cine & TV y sucedáneo de crítico. Mi premio Oscar sigue retenido en aduana.