Especial Globos de Oro: Ganadores, Perdedores y Fechas de Estreno Nacional

Publicado por Colaboradores AdC en

Por Geraldy e Iván 

Anoche, en una ceremonia larga pero impecablemente encabezada por Amy Poehler y Tina Fey, conocimos a los ganadores de los Golden Globes 2015. Lo que además marca pauta de que lo podría suceder en los próximos premios Oscar. Varias de las cintas nominadas y ganadoras se estrenarán en nuestras salas durante los próximos meses, acá los ganadores:

1. Boyhood (Dir. Richard Linklater)

[Boyhood] Ethan Hawke perdió frente a J.K. Simmons

[Boyhood] Ethan Hawke perdió frente a J.K. Simmons

Con un rodaje que se extendió a lo largo de 12 años, lo que le permitió a Linklater registrar el crecimiento -y envejecimiento- de sus protagonistas, la película se quedó con los premios a Mejor Película Dramática; Mejor Actriz de Reparto para Patricia Arquette, muy merecido por interpretar al personaje más interesante de la película, una madre que debe hacerse cargo de dos hijos pequeños mientras termina sus estudios y lidia con el peso muerto de 3 parejas incompetentes; y Mejor Director para Linklater.

El estreno en Chile está programado para el próximo 26 de febrero.

2. Birdman (Dir. Alejandro González Iñárritu)

Michael Keaton se corona como Mejor Actor de Comedia

Michael Keaton se corona como Mejor Actor de Comedia

Retratando la mezquindad detrás de la soberbia que se forja por las glorias pasadas e intentando sobreponerse al ego, Birdman es la historia de esa lucha. Quedándose además con dos de los premios más importantes: Mejor Actor de Comedia para Michael Keaton, en una categoría muy peleada donde compitió contra Ralph Fiennes, Bill Murray, Christoph Walz y Joaquin Phoenix; y Mejor Guión para González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo.

Programa para llegar a nuestras salas el próximo 12 de febrero.

3. The Theory of Everything (Dir. James Marsch)

Eddie Redmayne gana Mejor Actor Dramático

Eddie Redmayne gana Mejor Actor Dramático

“La Teoría del Todo” abarca unos 25 años en la historia entre Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y su primera esposa, Jane (Felicity Jones), mientras lucha por preservar su compleja relación, su ambición por encontrar una teoría unificadora del Universo, y la terrible progresión de su enfermedad motoneuronal, ALS. Se llevó dos premios: Mejor Actor Dramático para Eddie Redmayne, y Mejor Banda Sonora Original.

Llega a nuestros cines el próximo 5 de febrero.

budapest

El Gran Hotel Budapest (Dir. Wes Anderson)

 

Mejor Película Comedia/Musical fue, algo inesperadamente, para El Gran Hotel Budapest, lo que consolida su estatus como una fuerte candidata para entrar fuerte en los Oscar, tal y como lo hizo en los BAFTA con 11 nominaciones. Hotel Budapest fue estrenada muy temprano durante el año pasado y ya está disponible en plataformas VOD.

Mejor Actriz en Comedia/Musical fue para la gran Amy Adams por Big Eyes (a estrenarse en nuestras salas el 26 de febrero), la historia de Margaret Keane, artista que se vio envuelta en una batalla legal con su marido (Christoph Waltz), quien tomó el crédito por sus pinturas. Su estreno en Chile está previsto para el 26 de febrero.

Julianne Moore fue la esperada ganadora como Mejor Actriz Dramática por Still Alice (se estrenará en Chile el 19 de febrero), donde interpreta desgarradoramente a una lingüista afectada por una extraña variante de Alzheimer.

La Mejor Película Animada fue, sorpresiva aunque muy merecidamente, Cómo Entrenar a Tu Dragón 2, que se impuso sobre la ganadora hipotética The Lego Movie.

La Mejor Película Extranjera fue la rusa Leviathan, estrenada hace varios meses en Cannes y que allá se adjudicó el premio a Mejor Guión. Aún no se prevee estreno en salas nacionales.

J. K. Simmons en la avasalladora Whiplash

J. K. Simmons en la avasalladora Whiplash

J.K. Simmons, a quien recordaremos más popularmente como J.J. Jameson en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi, fue coronado como Mejor Actor de Reparto por la frenética e inspiradora Whiplash, la historia de un joven músico y su tormentosa relación con el exigente profesor que lo empuja hasta límites sobrehumanos, a quien Simmons interpreta. Fue estrenada durante el recién pasado SANFIC.

Con las manos vacías se fueron The Imitation Game (que se estrenará el próximo 29 de Enero) y Gone Girl, de las que se esperaba mayor participación. Sin embargo, es muy probable que tengan mejor suerte en los Oscar, debido a la especificación de algunas categorías (como Guión) y la apertura al rubro técnico.

También hubo sorpresas en el espacio de las series, entre ellas:

1. Fargo

Fargo gana Mejor Miniserie

Fargo gana Mejor Miniserie

Para sorpresa de muchos, y pena para los fans de True Detective, esta readaptación del clásico noventero de los Coen se quedó con dos de las 5 nominaciones: Mejor Miniserie o Película de TV y Mejor Actor de Miniserie o Película de Tv para Billy Bob Thornton, que derrotó a nuestro regalón indiscutido y compañero, Martin Freeman, y al regalón de la Academia, Matthew McConaughey. Impecable, graciosa y terrible, es sin duda una de las mejores series del 2014 y quedamos a la espera de su nueva temporada.

2. The Affair

The Affair gana Mejor Serie de TV

The Affair gana Mejor Serie de TV

Showtime vuelve a sonar fuerte gracias a su nueva serie. The Affair se quedó con los premios a Mejor Serie Dramática, compitiendo contra gigantes como Downton Abbey, House of Cards, The Good Wife y Game of Thrones; y Mejor Actriz de Serie Dramática para Ruth Wilson, que triunfó por sobre Claire Danes y nuestra favorita, Robin Wright.

3. Transparent

Transparent gana Mejor Comedia de TV

Transparent gana Mejor Comedia de TV

Amazon nos dio las mejores y mayores sorpresas de la noche. Su Transparent, serie que gira en torno a los aún cuestionados transgénero, se quedó con los premios a Mejor Comedia (por sobre Orange is the New Black, Silicon Valley y Girls); y Mejor Actor de Comedia de Tv para Jeffrey Tambor quien, muy emocionado, dedicó su reconocimiento a la comunidad transgénero y a su equipo de trabajo.

Kevin Spacey se llevó por fin el galardón como Mejor Actor en Serie Dramática (aunque la primera temporada de House of Cards es muy superior a su sucesora); Gina Rodríguez se quedó con el reconocimiento a Mejor Actriz de Comedia de Tv por su trabajo en Jane the Virgin; Maggie Gyllenhaal ganó como Mejor Actriz de Miniserie o Película de TV por The Honorable Woman, y dió un emotivo discurso sobre la complejidad de los nuevos roles femeninos en el cine y la TV, que se alejan cada vez más del estereotipo y nos acercan a una sociedad más justa; Matt Bomer ganó Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Película de TV por la película The Normal Heart de HBO; y finalmente, Joanne Froggatt fue reconocida como Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Película de TV, por Downton Abbey.


Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]