Nuestro comentario sobre los Nominados a los Globos de Oro 2015

Publicado por Colaboradores AdC en

Por Geraldy e Iván

Esta mañana fueron anunciados los nominados a los 72º Globos de Oro (donde Peter Krause de Six Feet Under formó parte del plantel de anunciantes <3) y, como suele ser habitual, al menos en el apartado cinematográfico, muchas de las cintas seleccionadas ni se han asomado aún por estas latitudes tercermundistas.

boyhood_

Boyhood de Richard Linklater, nominada a Mejor Película Dramática.

Birdman es por lejos la más robusta de la lista, acumulando un total de 7 nominaciones. La cinta, del mexicano Alejandro González Iñárritu, es el esperado comeback de Michael Keaton en un papel que debería catapultarlo directo al Oscar, como un actor olvidado que lucha por sacar adelante una obra de Broadway para librarse del fantasma del superhéroe que alguna vez interpretó (un claro chiste interno respecto a Keaton siendo el Batman de Burton). Si no fuese por Richard Linklater y su Boyhood (que amasó 5 nominaciones y hace rato que es la favorita, cultivando las críticas más hiperventiladas que se hayan visto en mucho tiempo), Iñárritu podría seguir los pasos de su amigui Alfonso Cuarón (Gravity) y convertirse en el segundo mexicano de la historia (y el segundo consecutivo) en ganar sendos premios por dirección.
Foxcatcher es una de las que más quiero ver. Dirigida por Bennett Miller (Capote, Moneyball), quien ganó el premio a Mejor Dirección en Cannes este año, ostenta una suculenta transformación de Steve Carell como el multimillonario John DuPont, involucrado en un horrendo crimen de la vida real. La película, Carell, y Mark Ruffalo están nominados.

The Imitation Game y The Theory of Everything (la primera con 5, la segunda con 4) son odas a los ñoños. Imitation por partida doble, sirviendo como el telón de fondo para la laureada interpretación de Benedict Cumberbatch (sueño húmedo de lxs Cumberbitches) como Alan Turing, el matemático británico cuyos aportes durante la Segunda Guerra Mundial fueron recompensados con un juicio a causa de su homosexualidad. En la categoría de Mejor Actor de Drama, Cumberbatch compite codo a codo con Jake Gyllenhaal y su perturbadoramente hermosa intyerpretación en Nightcrawler (Premicia Mortal, que se estrenará en nuestras salas el 18 de Diciembre, tiempo para el que tendremos un review más extenso).

busapest

El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, nominada a Mejor Comedia. y Ralph Finnes nominado a Mejor Actor de Comedia.

Theory es la historia de Stephen Hawking (interpretado por Eddie Redmayne), su relación con su esposa Jane (Felicity Jones) y su lucha contra la ALS. No les mentiremos: sobre Selma sólo sabemos que es la historia de Martin Luther King (David Oyelowo) y las marchas por los derechos civiles que tuvieron lugar en la ciudad titular. Eso, y que está dirigida por una mujer (yay!) – Ava DuVernay, también nominada.

Hablando de la categoría de Mejor Director, no puedo evitar correr en círculos. David Fincher hace su gloriosa aparición por la labor de amor que hizo con Gone Girl, que consiguió además otras tres nominaciones: Mejor Actriz Dramática (Rosamund Pike, ERA QUE NO), Mejor Guión y Mejor Banda Sonora Original de los secos Trent Reznor y Atticus Ross. La agradable sorpresa acá fue Wes Anderson, cuya Grand Budapest Hotel se estrenó muy temprano este año y aún así entró con fuerza, con cuatro nominaciones en total (Mejor Comedia o Musical, Mejor Actor de Comedia para Ralph Fiennes, Mejor Dirección y Mejor Guión, ambas para Anderson).

La Emperatriz Subrrogante del Universo (y líder de la revolución contra el Capitolio), Julianne Moore, consiguió una doble nominación, cementando su camino hacia la gloria. Está presente en la carrera por Mejor Actriz Dramática por Still Alice, un drama desgarrador donde interpreta a una lingüista diagnosticada con una forma muy rara de Alzheimer; y en Mejor Actriz de Comedia/Musical por Maps to the Stars (próxima a estrenarse en nuestro país), el último esfuerzo de David Cronenberg, donde canaliza a una actriz sobre la cual podemos decir que es, en la mejor de las circunstancias, una absoluta conchesumadre. Sería TAN hermoso verla salir con dos premios, tal y como Helen Mirren y Kate Winslet en 2007 y 2009 respectivamente (y ojo que ambas también ganaron el Oscar esos mismos años, mejores noticias aún para la diosa pelirroja).

Fargo_2

Fargo, nominada a Mejor Miniserie, y Martin Freeman nominado a Mejor Actor de Miniserie.

Una de las categorias más competitivas en lo que al cine respecta, es la de Mejor Actor de Comedia, que cuenta sólo con pesos pesados y promete ser de las competencias más violencias. A los ya mencionados -pero que nunca está de más reiterar- Fiennes y Keaton, se suman Bill Murray por St. Vincent (próxima a estrenarse en nuestro país)Joaquin Phoenix por Inherent Vice y el gran Christoph Waltz por Big Eyes (próxima a estrenarse en nuestro país).

Total o parcialmente obliteradas resultaron Unbroken de Angelina Jolie (francamente, el tráiler es malísimo, así que filo) y American Sniper de Clint Eastwood, entre otras de las que se esperaba participación; Interstellar consiguió la única nominación que realmente se merece, por la espléndida banda sonora de Hans Zimmer. Así como la ya mencionada Nightcrawler. Finalmente, en Mejor Película Animada aparecen dos fabulosas entradas: The Lego Movie y How To Train Your Dragon 2. Ah, y obviamente Chilito no existe en mejor Película Extranjera, una pena.

Y como hemos visto en los últimos años, las series de tv dejaron de ser el hermano chico y menos agraciado del séptimo arte y hoy exhiben algunas de las mejores producciones que el primer mundo es capaz de ofrecer. A las recurrentes Downton AbbeyThe Good Wife, les sigue Game of Thrones (cuya 4ta temporada estuvo llena de momentos memorables como la boda real, todo lo relacionado a Pedro Pascal y el «I demand a trail by combat», catchphrase favorita de tumblr cortasía del inigualable Tyrion Lannister), House of Cards que continúa creciendo y cimentando el camino para las series en streaming con dos nominaciones a Kevin Spacey y Robin Wright por sus interpretaciones, y The Affair. En comedia destacan, Orange Is the New Black con la que ocurre un fenómeno similar al de su hermana y que también compite en la categoría Mejor Actriz de Serie Cómica con Taylor Schilling, y la debutante Jane the Virgin (gracias a nuestro Señor que se acabó el reinado de Modern Family).

Pero la competencia real está en las categorías de Mejor Miniserie o Película de Tv, y en Mejor Actor en la misma línea. La impecable Fargo que le significó la nominación a Mejor Actor para Martin Freeman (la Amy Dunne del la TV) y Billy Bob Thornton por el mejor de los villanos, Lorne Malvo. Otra de las favoritas -por supuesto- es la True Detective de HBO, cuya dupla protagonista  de Woody Harrelson y el nuevo regalón, Matthew McConaughey, también comparten categoría con Freeman y Mark Ruffalo por The Normal Heart. 

True Detective nominada a Mejor Miniserie, y Woody Harrelson y Matthew McConaughey nominados a Mejor actor de Miniserie.

True Detective nominada a Mejor Miniserie, y Woody Harrelson y Matthew McConaughey nominados a Mejor actor de Miniserie.

Entre las gratas sorpresas están la nominación de Clive Owen por su interpretación del soberbio pero brillante doctor en The Knick y la de Viola Davis por la tembién serie de estreno How to Get Away With Murder. Pero debemos manifestar nuestro malestar -que sabemos tendrá muy desilucionados a las altas esferas que rigen la premiación- por la omisión a Hannibal, una de las mejores series en emisión y con varias de las mejores interpretaciones.

La lista completa de los nominados la pueden encontrar acá.


Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]

1 comentario

Estreno: Primicial Mortal, la transformación de Gyllenhaal · Dic 16, 2014 a las 6:06 pm

[…] merecida nominación a los Golden Globes recibió Jake Gyllenhaal por su cautivante interpretación en Primicia Mortal (Nightcrawler), […]

Los comentarios están cerrados.