SANFIC 2014: The Missing Picture

Publicado por Carlos Ochoa en

Con el prestigio de ser una de las nominadas de este año al Oscar a Mejor Película Extranjera (la primera cinta camboyana en conseguir dicho logro), y habiendo ganado el premio Un Certain Regard en Cannes, se estrena en territorio nacional L’image Manquante (o The Missing Picture, 2013), el documental de Rithy Panh sobre el oscuro pasado político de un país que de por sí ya es lamentablemente oscuro para nosotros en este lado del mundo.

missing-picture-2

Para ilustrar la abrupta irrupción del régimen comunista en Camboya (de mano del dictador Pol Pot), y las atrocidades que éste infringió sobre su pueblo, Panh utiliza material de archivo y, más interesantemente, recreaciones pictóricas utilizando figuras hechas de arcilla. No hay rostros reconocibles en The Missing Picture; las figuras humanas que aparecen al inicio están desenfocadas; el material de archivo se detiene sólo a reparar fugazmente en los rostros de aquellos que se hicieron llamar los reeducadores/salvadores del pueblo, mientras que la gente en sí es retratada sólo mediante imágenes colectivas, desprovistas de identidades individuales, mientras son forzados a trabajar, a pasar hambre, a perder sus fotografías (las imágenes perdidas) y pertenencias, y a vivir las torturas de una salvación corrupta. Completan este anonimato las figuras de arcilla, una elección tremendamente elocuente e inortodoxa, que Panh utiliza para recrear la historia de su pueblo y de su familia. El paralelo de estas figuras con el ideal instaurado por el régimen (donde son vistos sólo en función de su conjunto) es aterradoramente similar a la de un grupo de juguetes, piezas de un pesebre macabro – decisión plenamente consciente de Panh que se vuelve de inmediato evidente sin resultar jamás una metáfora rebuscada.

Creativa y potente, la cinta goza de una claridad temática que se destila en toda su breve duración, y es un testamento sereno y poco pretencioso de un episodio del que poco y nada se ha educado.

 


Carlos Ochoa

Realizador de Cine & TV y sucedáneo de crítico. Mi premio Oscar sigue retenido en aduana.