SANFIC 2014: Enemy, el Hombre Duplicado

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Basada libremente en la novela de José Saramago, y a cargo de Denis Villeneuve en la dirección, Enemy o El Hombre Duplicado es una de esas joyas no-comerciales que es imposible ver en salas comerciales y nuestra única oportunidad de cruzárnosla en pantalla grande es en circuitos festivaleros.

Enemy

Enemy

La película trata de un hombre que luego de ver a una persona que se ve como él en una película, se obsesiona con encontrarlo. Desde entonces nada es lo mismo en su vida. Villeneuve demuestra su excelente manejo del tiempo, en un cine sutil, pausado, e inquietante que nos sumerge en la historia al tiempo que nos habla de los regímenes totalitarios y la imposibilidad de escapar de sus redes.

Enemy trata finalmente sobre despertar a la realidad apabullante -si se quiere- de vivir inmerso en redes que escapan de nuestro control, y Villenueve nos lo cuenta recurriendo a bastantes metáforas visuales desarrollando una película que puede parecer no más que una simple anécdota, pero que habla de profundos procesos socio-culturales como la identidad, el individualismo y la pérdida de los mismos. Con un excelente manejo del ritmo, y un uso impecable de la iluminación y la cámara.

 

Jake como Adam, el profesor de historia

Jake como Adam, el profesor de historia

Una película que más que historia nos presenta preguntas, ¿será necesario duplicarse?, ¿es necesario multiplicarse en un tiempo en que 24 horas no son suficientes?, ¿será que no somos más que representaciones técnicas de nosotros mismos?, ¿reiteraciones de reiteraciones?, ¿somos no más que un duplicado, una copia en carne y hueso de nuestra cuenta corriente, de nuestros sueños y pesadillas? A final de cuentas, todo se repite dos veces, primero como tragedia y luego como farsa.

 

Telarañas, todo son telarañas

Telarañas, todo son telarañas


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42