Estreno: Drácula, La Historia Jamás Contada

Publicado por Geraldy Cañete en

Con Luke Evans interpretando al atormentado príncipe llega Drácula Untold, película que narra los orígenes de uno de los vampiros más influyentes del género. Dirigida por el debutante Gary Shore, la película se centra en las peripecias de Vlad «El Empalador» y su enfrentamiento contra el ejército turco en su intento por mantener su autonomía frente a la amenaza del -y conociéndolo de cerca- poderoso imperio otomano.

Vlad, príncipe y padre de familia.

Vlad, príncipe y padre de familia.

Como se sugería desde la novela de Bram Stoker, la génesis de Drácula estaría vinculada con la necesidad de proteger sus dominios. Habiendo sido entregado de niño por su padre a los turcos, creció para convertirse en el eficaz «empalador», famoso por la espectacularidad de las masacres que perpetuó durante sus años de servicio. De vuelta en casa se convierte en un gobernador diligente y entregado, además de un amoroso padre de familia, pero cuando la integridad de su hogar se ve nuevamente amenazada por la ambición de Mehmed (Dominic Cooper), el nuevo sultán y ex compañero de armas de Vlad, decide hacer un pacto que le permitirá ganar fuerza más allá de lo humano y hacer frente a los invasores.

La película se toma largo tiempo en construir la humanidad de Vlad y las dificultades que debe enfrentar como gobernador y responsable de las vidas de sus subalternos, también en mostrarnos su resistencia a entregarse completamente a la brutalidad de su nueva naturaleza para conservar las esperanzas por restablecer el orden y regresar al lado de su familia. Como adivinarán, aun con sus nuevos poderes el gran poderío del ejército otomano le supone grandes sacrificios y la pérdida de sus más cercanos, durante el clímax logramos ver la ira del dragón y su paso irreversible hacia la oscuridad.

Enfrentando a un ejército invencible

Enfrentando a un ejército invencible

Al final, una película más bélica que fantástica con un Drácula más humano que bestial, definitivamente un lado poco visto en las numerosas adaptaciones a la novela original. Con vocación originaria, en su epílogo nos sugiere una posible continuación más contemporánea y cercana a la ficción que conocemos. Una buena alternativa para los que aprecian el drama y las contradicciones internas con resultados épicos por sobre el terror.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.