MiniReview: Ritual Sangriento (We Are What We Are)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Algo tarde llega a cartelera nacional Ritual Sangriento (We Are What We Are) película que debutó el Cannes el 2013 con excelente crítica. En un estreno pequeño con 20 copias, Ritual Sangriento es una rareza entre tanto blockbuster.

Canibalismo

Canibalismo

 We Are What We Are, es un thriller psicológico de excelente factura, basado ‘libremente’ en la película mexicana del mismo nombre. La película explora la vida de los Parker, una familia en apariencia normal pero que esconde un ancestral secreto, y a pesar que comienza algo lento a medida en vamos entrando en la historia nos va interesando el desarrollo de la trama, la cual le da énfasis  a la contextualización y desarrollo de mundo donde es posible que familias como los Parker existan, lo cual obliga un ritmo más pausado, y reflexivo. Este ritmo lento da paso a grandes actuaciones, entre ellas las de las hermanas Parker -Julia Garner y Ambyr Childers- quienes se desempeñan de manera excelente en sus respectivos papeles.

Julia Garner, "Rose" Ambyr Childers , "Iris"

Julia Garner, «Rose» Ambyr Childers , «Iris»

El director Jim Mickle juega sus grandes cartas en la puesta de escena y el control de cámara, la película es sobria y no recurre a la sangre por la sangre, guarda todo el potencial gore de una película sobre canibalismo para la secuencia final que termina siendo aterradora y sorpresiva, en partes iguales. Una  historia que más que terror o sangre nos viene a  hablar de los peligros del fanatismo excesivo, de los peligros de seguir las tradiciones ciegamente.

Al final, Ritual Sangriento es un relato sobre tradiciones, fanatismo, y la vida familiar, la opresión patriarcal y como una secuencia final sobre librarse del patriarcado.

Ritual Sangriento se estrenó el Jueves pasado, y las funciones y horarios los pueden encontrar acá


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42