MiniReview: Downloaded

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Downloaded el año pasado en el marco del Inedit-Nescafé y el post quedó en la fila de pendientes hasta hoy que vi el documental agregado al catálogo de Netflix y me senté a verlo por segunda vez. Downloaded es un documental producido por Aol, y por un buen tiempo estuvo disponible de manera exclusiva para sus usuarios, cuyo enfoque es el nacimiento, auge y caída de Napster, el popular servicio que nos permitía compartir nuestras bibliotecas musicales a principios de la década del 2000, cuando internet todavía era un lugar nuevo y desconocido.

 

 Shawn Fanning & Sean Parker

Shawn Fanning & Sean Parker

En tono bastante periodístico, y con algunos ripios narrativos, el director Alex Winter nos introduce a los humildes inicios de Napster por medio de material de archivo de los mismo protagonistas, con el uso intensivo de entrevistas y primerísimos primeros planos  nos enteramos de los detalles que llevan a un grupo de veinteañeros a crear la herramienta de distribución colectiva más grande jamás creada.

 

downloaded-movie-still-3

Es interesante la historia de Napster, porque es un producto de nuestra generación y fue derrumbado por las generaciones anteriores, fueran las disqueras multinacionales quienes no supieron adaptarse al cambio de paradigma que el servicio presentaba, es una historia interesante de ser escuchada y recordada.

 

 

Downloaded es un documental muy interesante pero muy mal ejecutado, con acceso a grandes entrevistados y una buena historia, pero carente de toda sutileza visual.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42