Estrenos: El Tiempo de Los Amantes

Publicado por Colaboradores AdC en

Esta semana se estrena en nuestro país la película francesa “Le Temps de l’Aventure”, dirigida por Jérôme Bonnell y protagonizada por Emmanuelle Devos y Gabriel Byrne. Una cinta que se debate entre el drama y la comedia y cuya  la propuesta queda un poco insípida y efímera.

Alix (Emmanuelle Devos) y Doug (Gabriel Byrne)

Alix (Emmanuelle Devos) y Doug (Gabriel Byrne)

Spoilers a continuación: La premisa es simple: Alix es una actriz de 43 años es asechada por la banca rota, una relación de pareja de larga data pero con casi nula convivencia y con un gran secreto a cuestas (un embarazo inesperado del que su pareja Antonio no tiene la más mínima idea). Durante un viaje a París por motivos de una audición, fija su atención en un desconocido pasajero del tren,  quien a su vez se fija en ella. De ahí en adelante la película transcurre entre los insistentes intentos de Alix para contactarse con su amado Antonio, el deambular desorientado de una mujer sin ni un peso en sus bolsillos, y el insistente recuerdo del extraño del tren que la cautivó.

Si bien el drama es palpable en la vida de la actriz es su personalidad de stalker la que la vuelve atractiva, haciendo el mejor uso de su memoria y habilidades actorales, Alix termina en el funeral de la amiga del atractivo desconocido, se mezcla entre los amigos y familiares y consigue acercarse y conocer a Doug, el misterioso hombre del tren. De ahí en adelante todo lo que ocurre tiene que ver con las decisiones de una mujer que no sabe lo que está haciendo, que por un lado  desea con intensidad al extranjero del tren pero, por otro insiste cada vez que puede con el teléfono de su pareja,. Una mujer que vaga por la ciudad buscando qué hacer y volviendo a los brazos del extraño que le da la pasión que tanto le hace falta. TA_3

Con mucho humor Bonnell refleja la realidad política de Francia y Europa a través de acaloradas discusiones sobre la crisis en Grecia y con un gran uso del dialogo, logra convertir la tragedia de la protagonista en algo tan irónico que vuelve este humor negro en lo realmente atractivo de esta cinta. Sin embargo, el humor y la tragedia no le son suficientes para llamar la atención. Una película que trata de rescatar la cotidianidad y la simpleza de los relatos a través de una historia de amor que parece forzada y poco creíble, no logra verosimilitud en el relato, y por lo mismo se desarma hacia el final.

Personalmente, me pareció un estilo de cine demasiado manoseado, al cual ya estamos acostumbrados, un estilo de relato intimista que ha sido copiado y realizado en distintas variantes en la escuela del nuevo nuevo cine Chileno, -insertese aquí todos los comentarios al parecido con Gloria- con la diferencia que al ser una producción francesa tiene el mérito de saber realizar con maestría este formato, además de contar con todo un contexto sociocultural en el cual es pensable y entendible este tipo de forma de habitar en el mundo.


Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]