Review: Orange is the New Black, Segunda Temporada

A partir de mañana 6 de Junio estarán disponibles en Netflix, los 13 nuevos episodios de la segunda temporada de Orange is the New Black. La que fuera uno de los mejores estrenos del 2013 y prueba indiscutible de la calidad de las producciones originales del servicio de streaming, que mezcla con delicado equilibrio el drama y el humor en la vida de un grupo de mujeres que cumplen condena en Lichfield, basada en el best seller de Piper Kerman.

Lorna (Yael Stone) y Nicky (Natasha Lyonne)

En su primer episodio, volvemos a concentrarnos en la tragedia de Piper luego del esperado desafortunado encuentro con Pennsatucky y lo que ella cree es su castigo. Al mismo tiempo, conocemos eventos decisivos de su infancia y que nos ayudan a entender mejor el por qué de su errático comportamiento, aunque tristemente también explican su idealismo e ingenuidad, los que la tienen sumergida en ese espiral de autodestrucción. Tragedia inducida por una experiencia en la que no tienes control sobre tu vida y al mismo tiempo, estás atrapada contigo misma casi ineludiblemente.

Por otro lado, también hay una reestructuración administrativa luego de que «Red» perdiera la cocina y hay que ver como será el embarazo de Dayanara con tantas personas en el medio. Como ha sido la tónica de la serie hasta el momento, sus primeros episodios transcurren entre el presente y flash-back hacia las vidas de las chicas antes de prisión, ya que sin importar lo muy invisibilizadas que la sociedad quiera que estén, todas tienen una historia que contar.

Sophia (Laverne Cox)

Sophia (Laverne Cox)

Y en este sentido Orange is the New Black continúa, a través de las vicisitudes de Piper Chapman, humanizando -pero sin sobredramatizar- un espacio que ha sido ampliamente caricaturizado y recordándonos que no existen grandes diferencias ni diáfanas fronteras que nos separen realmente de aquellos a quienes hemos encerrado en nombre de algún muy contingente concepto de justicia.

Si quieres revisar  la primera temporada puedes revisar nuestro comentario.