Especial: X-Men 3 The Last Stand

Publicado por Colaboradores AdC en

En esta tercera entrega, pasamos de los diálogos reflexivos a la acción; el escenario ha cambiado ahora que la humanidad ha desarrollado la cura para el gen mutante gracias a lo cual la sociedad entera se mueve desde el paradigma de la criminalización -que vimos en X2- al de la patologización, ya que ahora se puede revertir aquello que te constituye como mutante. Todo, en un gesto típico de la era moderna que pretende el control de los cuerpos para su beneficio político.

Magneto prepara un nuevo ejército

Magneto prepara un nuevo ejército

Frente a la confusión y el miedo que sufre la comunidad mutante ahora que son etiquetados con la forma amable que tenemos de decirle a los distintos, los «enfermos», Magneto se alza como el líder vengativo y ambicioso que ve en este gesto de prepotencia humana la oportunidad perfecta para lograr su objetivo. Sin embargo y aunque esta cinta parece traer mucha más acción que la anterior, el mensaje reflexivo sigue patente personificado en la tragedia de Jean Grey.

Vemos asi, que paralelo a los enfrentamientos entre mutantes que se resisten a la cura y los que la desean, la historia de Jean nos introduce la pregunta ya clásico sobre el poder: ¿para quién y a favor de qué se usa?.  Charles Xavier, en su último esfuerzo por hacer de una de sus mejores alumnas consciente de su problema, nos entrega la cuota de reflexión sobre cómo se debe controlar el poder para que este no te controle de vuelta, algo de lo que el profesor ya advertía a Magneto en su juventud “el poder corrompe”.

Angel (Ben Foster) ejemplificando la libertad.

Angel (Ben Foster) ejemplificando la libertad.

En fin, una película que si bien no tuvo el éxito de sus predecesoras, hace lo suyo mostrándonos  cómo producto del poder mal administrado/utilizado, existe la destrucción y de paso sufrimos la perdida de emblemáticos de la patrulla X. Lo cierto es que, aunque mucho menos consistente que las anteriores, una de las virtudes de la saga es su capacidad de equilibrar explosiones y reflexiones, cuestión menos común de lo que debiera.

No olviden participar de nuestro concurso por el Blue Ray de X-Men Firts Class, toda la info aquí.


Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]