La reivindicación de Avatar La Leyenda de Korra: Libro II De Los Espíritus

Publicado por Geraldy Cañete en

Como una absoluta devota de la leyenda de Aang, reconozco que me fue difícil entrar en el mundo de Korra, principalmente porque es muy difícil enganchar con una historia que transcurre después de que todos los personajes que quieres tanto, han muerto. Aún así, lo que más me enganchó de esta segunda entrega es el que transcurra en una ciudad que se nos presenta como una gran metrópoli, obvio que no podía dejar de ver cómo el avatar lucharía por mantener el equilibrio en medio de la avasalladora modernidad industrial.

 

ku-xlarge (1)

Otra de las dificultades que sentí en Korra es el hecho de que al no presentarse como un solo gran conflicto, como lo fue el caso de Aang versus el Señor del Fuego Ozai que se desarrolló a lo largo de los 3 libros, la historia es un poco difusa y tiene problemas de ritmo y consistencia, sin embargo, con este libro II creo se reivindican por todo lo pasado. A muy grandes rasgos (y tratando de no lanzarles spoilers), el libro de los espíritus debe su nombre al hecho de que Korra necesita tomarse en serio su rol como puente entre el mundo espiritual y el mundo físico luego de que su tío Unalaq amenazara con intervenir ambos.

[Desde aquí comienzan los spoiler]

¿Las dos cosas que reivindican la saga? El que se den el tiempo de contarnos el origen del avatar, de mostrarnos al primer avatar y su vínculo primordial con el mundo de los espíritus, y de paso, permitirnos entender el por qué su principal tarea es mantener el mundo en equilibrio, y es que una de las cosas más bonitas de la serie es justamente este tono de leyenda, es toque mágico de interés por la trascendencia que va muy de la mano de los nómades aire y que está bellamente encarnado en Jinora, la hija mayor de Tenzin y nieta de Aang. Segundo -y personalmente mi favorito-, el modo en que abordan el conflicto bélico iniciado por Unalaq y su relación con los mass media.

 

Avatar: La leyenda de Korra

Avatar: La leyenda de Korra

Que los medios de comunicación, subordinados a los intereses del Estado y/o de los poderes económicos cuyas ganancias están en juego, generan discursos de unidad nacional y elevan símbolos que promuevan el espíritu de lucha durante los tiempos de guerra, no es un gran secreto. Que una serie animada emitida por un canal de niños y producida en EEUU tenga como personaje principal a un incipiente magnate que elabora un delicado plan para lograr que el gobierno apoye la lucha por la emancipación de la tribu del agua del Sur y de paso enriquecerse por ser el dueño de la principal industria de armas del mundo, y que además utilice sus recursos para idear una franquicia de películas que muestran el delicado estado de su tribu y la nobleza de su causa a través de la trágica historia de Nuktuk, su gran héroe, es prueba de que no es necesario sentarse a ver películas pretenciosas para encontrar reflexiones interesantes y necesarias como esta.

 

Fuego control

Fuego control

Y por todo esto es que me alegra haberle dado una chance a Korra, porque nuevamente nos entrega un importante análisis del poder y sus formas (y me emociona saber que hay niñas en el mundo creciendo con historias como esta), pero también nos invita a curiosear en el mundo de la superstición -que ha sido tan castigado por la razón- y que a pesar de todo no pierde su humor ni la emoción de un buen combate. Ya saben, si aún están escépticos esta es su oportunidad para ponerse al día y disfrutar.

[to_like id=»1866″][/to_like]


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.