Lo Que Viene para Shingeki No Kyojin

Publicado por Geraldy Cañete en

No olvides revisar nuestro video review sobre Shingeki No Kyojin

 

Esta primera entrega del animé Shingeki No Kyojin (Attack on Titan) estrenó su episodio final la semana pasada sin que se anuncie oficialmente si habrá o no, segunda parte. En lo personal, soy optimista y creo tendremos noticias pronto de una segunda temporada -que será probablemente la última considerando que Hajime Isayama manifestó querer terminar el manga con 20 tomos-, aunque sospecho debemos esperar bastante para volver a ver a Eren, eso si es que no queremos someternos al flagelo de los capítulos-relleno.

Recordemos -para aquellos que aún no se suman- que la historia acompaña a Eren, Mikasa y Aramir, tres amigos que decidieron, por distintas razones, unirse al ejército y luchar contra los titanes, gigantes humanoides que pueblan la tierra desde hace 100 años y que han obligado a la humanidad a hacinarse en un pequeño terreno protegido por tres muros concéntricos. A lo largo de los 25 capítulos, hemos visto el avance (retroceso y estancamiento) en la carrera militar de Eren y en su deseo que destruir a todos los Titanes, en su empresa de venganza.

Titanes atacan

Titanes atacan

 

Y lo que partió siendo una cruzada épica continuó, sin dejar nunca de serlo completamente, en un drama sobre la amistad y la lealtad, y una pregunta abierta sobre qué es la supervivencia. El espíritu imbatible que muestra Eren desde el comienzo, se fragmenta y a veces incluso se diluye en cuanto está cada vez más comprometido con la causa, pero también, e inevitablemente, con el enemigo, en tanto comprende al fin que no es sólo su vida la que está en riesgo, o que hay muchos otras cosas peores que la muerte. Lo que resulta en abatimiento, pensemos que la razón por la que siempre quiso unirse a la tropa de reconocimiento es porque no concebía que la vida dentro de los muros fuese una vida verdadera, pero ahora entiende en carne propia cuál es el precio qe hay que pagar por la libertad, por una vida más auténtica, y entiende, que la voluntad no es suficiente.

OtkuCh_Shingeki-No-Kyojin1369247482_3

Eren

 

Así es como, por un largo periodo la serie, y la historia en general, descansa ya sobre la necesidad de la lucha sino de la resistencia. Y es en el resistir dónde se centra una nueva batalla, la de cómo seguir luchando aun cuando hay que asumir una y otra vez la derrota, Cada vez que familiares de las víctimas interpelan al oficial a cargo de la misión, rogándole que les cuente en qué heroicas circunstancias sus hijos/hermanos/etc han perdido la vida, y teniendo éstos no más opción que reconocer lo evidente: que todo ha sido en vano. ¿Cuánto puede resistir la dignidad humana ante el dolor? se preguntan, y la respuesta es incierta.

 

 

 

Gigantes

Gigantes

Y al final, la pregunta que se deja abierta es sobre si será Eren capaz o no de renunciar a su humanidad, de cruzar la línea de la monstruosidad para cumplir su meta, de cuánto será capaz de sacrificar realmente. Pero por todas estas cosas que han quedado en el aire, y por las otras que aún están pasando en el manga es que creo que tendremos segunda parte, no nos queda más que estar atentos. De todos modos, si aún no se ponen al día es ahora o nunca.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.