Películas de los 80’s: Phenomena

Publicado por Geraldy Cañete en

Phenomena es una película que llega en el ocaso del giallo, en medio del advenimiento del slasher, y que les parecerá extraña a aquellos que no están familiarizados con el movimiento. Aún así, Argento se las ingenia para hacer de ésta una de sus mejores películas, y de las mejores de su tipo y del periodo.

Phenomena

Phenomena

También conocida como Creepers, Phenomena, es protagonizada por una casi debutante Jennifer Connelly interpreta a la recién llegada hija de un famoso actor a The Richard Wagner International School For Girls, quien además del sonambulismo posee un talento especial para comunicarse con todo tipo de insectos lo que, a pesar de lo impopular que la vuelve entre sus compañeras de escuela, resulta ser más que útil a la hora de dar con la identidad de un asesino que lleva atemorizando a la región con sus crímenes contra hermosas jovencitas. Jóvenes protagonistas con problemas de adaptación y que son maltratadas por sus pares parece ser un leit motiv en las películas de Argento, y en caso de Phenomena se vincula también con el asesino.

Jennifer Connelly

Jennifer Connelly

 

Con gusto exquisito para las locaciones exteriores e interiores, ayudado de esa iluminación que sólo Argento sabe trabajar y con uno de los mejores soundtrack que van a encontrar, construye esta pesadilla en la que la naturaleza humana es la que esconde el verdadero horror, horror que nada tiene que ver con la deformidad, que no es enfermedad, aunque por supuesto que hay bastante de eso también, junto con todo el gore al que nos tiene acostumbrados. Una película que sin quererlo nos entrega una mirada sobre la femineidad que en vez de concentrarse en el patriarcado se vuelca sobre la violencia y el peso de la tradición que algunas mujeres ejercen sobre sus congéneres, esto como tópico recurrente en el cine de Argento, concentrado en la trilogía Suspiria-Inferno-Ópera pero que no es exclusiva de ellas, tópico enunciado y al que habría que revisar con más detalle en otro post, por ahora decir que es una película obligada para todo iniciado en el cine de terror, en el cine de culto y para cualquiera que tenga curiosidad.

Phenomena

Phenomena


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.