MiniReview: The Mist

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Originalmente publicado en GalaxiaUp

Hay algo en la niebla, pero lo verdaderamente aterrador no está en la niebla, sino que está entre nosotros mismos.

The Mist

The Mist

 

Basada en el cuento largo de Stephen King que lleva el mismo nombre, The Mist (La niebla en español) es sin duda una de las mejores películas de Frank Darabont (a quien recordarán el ex-showrunner en Walking Dead, y el responsable de otras grandes adaptaciones de historias de King como The Shawshank Redemption, o The Green Mile); nos trae esta película de terror/drama en la cual tras una tormenta, una espesa y extraña niebla se apodera del pueblo de Brigton, Maine, un pequeño puñado de sobrevivientes se debe refugiar en el supermercado del pueblo, pero una vez allí descubrirán que a pesar de lo horribles y terribles que son las criaturas en la niebla, hay algo mucho peor, y eso es el ser humano.

The-Mist-pic-1

El Apocalipsis en un supermercado

 

Básicamente es la misma premisa que utiliza Darabont en la adaptación de The Walking Dead, el terror no son los otros: somos nosotros mismos -y explica porque tras la salida de Darabont, la serie de zombies bajó considerablemente su nivel-; también, y para ya dejar de lado la comparación con TWD, se pueden encontrar con buena parte del cast de la primera temporada en esta película.

A nivel de guión es una película de situación, que utiliza el “qué pasa si”, muchas de las novelas e historias de King funcionan de esta manera, descansando en el desarrollo que obtienen los personajes en al situación misma, basta pensar en el ejemplo más clásico El Resplandor, qué pasa si una familia está encerrada por 3 meses en un hotel maldito, The Mist, funciona en un qué pasa si un grupo de personas está encerrada por unos días por una catástrofe, cómo se desarrollan sus personalidades, quién sería el héroe, y quién el antagonista que pierde la calma, de esta manera y con esta desesperanza de saber que pasa fuera de su pequeña prisión/mundo viven los personajes de The Mist, y Darabont, se luce en su manejo como un gran director de diálogos, creando calma y tensando las relaciones en los momentos adecuados, al final de cuenta los monstruos, y tentáculos fuera, son una simple excusa.

Do Not Enter

Do Not Enter

 

A nivel cinematográfico Darabont logra captar muy bien el encierro, la presión y el miedo de los protagonistas de la historia, una cámara en movimiento que funciona de manera impecable, y un montaje con un ritmo muy bien logrado que que detiene lo suficiente para crear las atmósferas de suspenso necesarias para el cine de terror; y se apura y adelanta lo necesario en las secuencias de acción llegando a la vertiginosidad de cualquier blockbuster actual.

En cuanto a las actuaciones, en general bastante buenas destacando a Maria Gay Harden, como la Señora Carmody, el clásico personaje obsesionado con Dios y la religión que encontramos en gran parte del trabajo de King; y digo en general bastante buenas, porque sabemos que el género funciona con meros arquetipos que se van repitiendo en el tiempo, sin embargo, acá Darabont todas buenas decisiones en el trabajo con actores y ninguno de los personajes nos termina aburriendo.

Resumiendo The Mist, es una película que vale la pena ver, basada en un premisa simple, con un buen trabajo de dirección, y para el tiempo -2007- buenos efectos especiales, The Mist tiene todo para dejarnos pensando que haría yo si…


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42