MiniReview: The Fourth Kind (2009)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

En 2009/2010 Olatunde Osunsanmi nos trató de convencer que su película The Fourth Kind estaba basada en hechos reales, muchos creyeron esta historia, incluso algunos medios masivos la reportaron como tal, pero la realidad es que The Fourth Kind no se basa en ninguna historia real.

 

the-fourth-kind-original

La cuarta fase

La premisa es bastante simple, año 2.000, Abigail Tyler es una psicóloga de Nome (Alaska) que acaba de perder a su esposo en un extraño incidente. Antes de fallecer, su marido estaba realizando una serie de investigaciones sobre supuestos casos de abducción que venían afectando a diferentes personas de Nome. Incapaz de soportar la pérdida, Abigayl, retoma las investigaciones de su marido para tratar de descubrir los misterios de su investigación y los de su propia muerte. Osunsanmi busca dar un nuevo giro al terror, mezclando ‘found footage’ archivo real con re-actuaciones, tratando de convencernos que lo que estamos viendo realmente sucedió.

 

Abigail Tyler

Abigail Tyler

Es entendible que la historia pueda parecer real, incluso la compañía productora se tomó el tiempo de crear sitios webs y evidencia virtual de la vida de la Doctora Abigail Tyler, pero el intento no fue suficiente, un “documental falso” -lo pongo entre comillas porque la películas es más bien un híbrido- te debe hacer creer durante todo momento que lo que estás viendo es real, la mezcla entre distintos tipos de material de archivo, con el material re-actuado no es lo suficientemente convincente, las actuaciones en el caso del ‘material de archivo’ son burdas y superficiales, se recurre al efecto más básico y poco efectivo del found footage para causar terror, la-cosa-que-no-se-ve-porque-la-cámara-falló. La idea y el concepto de la película funcionan de manera perfecta hasta el segundo tercio, de allí en adelante todo se viene abajo; en términos de montaje y ritmo es interesante ver como al sobreponer el material de archivo, con el reactuado en duplicidad de viñetas que nos hace pensar que cuando estamos viendo el material de archivo, estamos viendo la realidad, sea lo que sea que lo que la realidad es.

 

Abigail Tyler v2

Abigail Tyler v2

 

Más que la película, es interesante el fenómeno producido por esta, es que como humanidad estamos tan desesperados por creer en estas abducciones extraterrestes que cuando alguien no dice que esta película está basada en hechos reales, nos la tragamos complemente?, es que tan solo hace falta un par de sitios web para dar vida a una persona y crear un realidad?

 

tumblr_lk8ova2snc1qeg0q2o1_400

Escrito originalmente para GalaxiaUP

 

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42