MiniReviews: Cube

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Cube es una tremenda película con un presupuesto bajísimo, después de todo son unos cuantos personajes y un cubo gigante.

Cube

Cube es de esas películas que todos vimos alguna vez en VHS y siempre quisimos replicar, el bajo presupuesto muestra como una buena idea puede ser desarrollada hasta convertirse en una película de culto, y de paso, te hace pensar en lo atrasados que están los canales de televisión en el concepto de realities.

Visualmente resuelta desde el escaso presupuesto, un cubo que se reutiliza una y otra vez, cámara en mano e iluminación simple y pareja, la que se centra y es guiada por medio de  sus personajes; sus historias, paranoias y cambios son el núcleo central, y después de todo: ¿cómo reaccionamos a lo desconocido, ¿cómo actuamos en las situaciones límites? son las preguntas que intenta resolver la película.

Formalmente hablando el casting es de bajo presupuesto, no hay estrellas, más que nada actores desconocidos, pero al tratarse de emociones reconocibles es fácil tomar partido y creer en la actuación y creer cada personaje (tal vez no tanto en el colapso nervioso de Quentin, pero en general si), esto lleva a que la trama no falle y por lo mismo no existen momentos en los que por actuación te salgas de la trama.

Cube, tiene una secuela la olvidable Cube 2 HiperCube, y una precuela la extraña y simbólica Cube Zero, si bien Cube nos muestra el dilema humano dentro del cubo,  y como actuamos en esta situaciones que requieren de todo nuestro ser, Cube Zero se nutre de elementos simbólicos hasta el aburrimiento y no deja de ser una interesante interpretación del sistema panóptico.

Tras el salto el trailer

 


 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42