MiniReviews: Prometheus

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Si te fijas bien, nunca publiqué el minireview de Alien. Eso porque encuentro que alien resume casi todo lo que busco en una obra audiovisual. Y me costaría demasiado ser imparcial, aún así trataré de ser honesto con este review de Prometheus, pero estás advertido.

 

Prometheus

*Ojo contiene Spoilers

Prometheus es precuela no tan explicita de Alien, y para Ridley Scott sólo Alien y Aliens son canon, lo que quiere decir que Alien 3, Alien: Resurrection y los manos crossovers con Predator son sólo fanfics.

Dicho esto vamos al grano, el guión dista mucho de ser  impecable, aunque hay que darle el beneficio de la duda, pues hasta ahora sólo existe la versión cinemetografica, y  partimos porque existen los típicos personajes de sacrificio, estos que mueren donde deben morir, pero además se desperdician personajes, como Vickers (Charlize Theron) que es un personaje complejo y completo y tratado en la superficie y sacrificado sin más, aunque sobre el desarrollo de este personaje en particular debo decir que creo que el pobre desarrollo se puede deber a escenas eliminadas, pues lo mismo pasa con Weyland (Guy Pearce) y es justamente la relación entre Vickers y Weyland el hilo conductor truncado. Otra acotación; nunca se entiende porque el capitán Janek accede al sacrificio, o porque su tripulación lo apoya, tampoco como es posible que dos miembros del equipo se pierdan sin más en las ruinas, pero si te lo piensas en Alien, tenemos un personaje que sabiendo que hay un criatura que los puede matar a todos, un personaje va a buscar al gato; en cuanto al desarrollo, el único cambio o desarrollo real del personaje es el de la Dra Shaw (Noomi Rapace).

Visualmente es una película increíble, Scott tiene un estilo particular y eso se nota; no da golpes perdidos, sino que todo plano y posición de cámara tiene una razón de ser, el 3d funciona perfecto, y te lleva dentro del mundo, no molesta ni es intrusivo (como en las películas post-convertidas), en términos estéticos, se le sigue debiendo mucho a Giger y sus diseños, la película te atrapa y en varios momentos olvidas el 3d, el cine y vives la experiencia de la historia y del mundo diegético, algo que personalmente no me sucedía hace mucho, aunque, si bien es una buena película y estoy dispuesto a pagar por el bluray y el corte del director, hay que decir que no es un obra maestra.

Simbolicamente Scott vuelve a la razón de ser de Alien, la mujer, el control del propio cuerpo y de la vida. Es interesante ver películas como Alien o Prometheus le hacen mejor al movimiento feminista que incluso el propio discurso de las feministas, y es interesante ver que este mensaje proviene de un hombre, la escena del aborto/nacimiento es una de las escenas mejor filmadas en el último tiempo, y que muestra como Shaw toma las riendas de su propia vida y se hace cargo de lo que sea que se deba hacer cargo, no requiere una ayuda externa, literalmente dice este es mi cuerpo y lo quiero fuera, a pesar del miedo, la desesperación y el dolor, se hace cargo, y termina cortando ella misma el cordón umbilical (insertese referencia Freudiana aquí ) en un momento politico/historico donde la lucha de la mujer sigue siendo por el control del cuerpo, y la lucha de clases es por el control de las propias vidas y no pertenecer a un estado/compañía/organización y ser estafados por estas,  y es esta fuerza de Shaw la que la lleva a sobrevivir, es su instinto de sobrevivencia innato  la que la lleva a ser la última sobreviviente del Prometheus, tambien es interesante que el papel sea desempeñado con Rapace, quien no es un canon de belleza hollywodense, sería mucho más comercial tener a Charlize Theron como la heroína, sin embargo la decisión es mostrar a Vickers, el personaje de Theron, como un personaje que es fuerte, poderoso y frío, solo para lograr la aprobación de su padre, y a Shaw como una mujer que se vuelve fuerte por necesidad, rompiendo el canon hollywodense de la mujer perfecta como heroína (algo que Scott ya había realizado en Alien) es Shaw que no es una maravilla de mujer –en términos físicos/estéticos–, es creyente de un dios que parece a lo menos lejano, el mensaje de Scott es aquí: una vez que la mujer (cualquier  mujer) tome las riendas será imposible de detener y efectivamente, Shaw no solo sobrevive sino que va tras el planeta de origen de los ingenieros/space jockers, a conseguir las respuesta que aquí le han sido negadas.

Otro item interesante de analizar, aunque un poco más simple, es el liquido negro, que da vida a las criaturas, un liquido negro que es capaz de sacar lo peor de quien este en contacto con él,  y los resultantes siguen teniendo esta propiedad, así como un pequeña de tierra se transforma en un monstruo asesino, me pregunto si en la tierra tendremos un liquido negro que saque a relucir lo pero del ser humano, oh wait…

La evolución de las criaturas es notable, y como de este monstruo/serpiente/gusano es capaz de corromper  y pervertir a sus víctimas para engendrar dentro de ellas algo peor, que lamentablemente no vemos, en cuanto a la infección el cuerpo del biólogo es corrompido/destrozado y el del geólogo es pervertido la criatura le da uso distinto, a saber,  llevar la muerte a sus compañeros, pero no solo eso, sino de manera distinta, en forma extraña y primitiva, caminando a cuatro patas invertidas, y el protoalien (?)  engendrado en Shaw, es engendrado a través de una manipulación externa, el vaso de champagne contaminado que David le ofrece a Holloway, semen infectado en terreno infertil (Shaw no puede tener hijos, no puede crear vida, y por eso es más pura que el resto de los tripulantes) y un aborto, es decir todo lo que puede salir en una relación en que busca generar vida, da paso a la muerte que es el protoalien (?) creo que hay más referencias e interpretaciones entremedio, pero he visto la película solo una vez (por ahora)

Para cerrar: según los griegos  (y si no me falla la memoria) Prometeo fue castigado por los dioses por entregarles el fuego a los humanos, y fue encadenado para que un aguila le  comiera las entrañas por toda la eternidad, según Scott El Space Jocker/Ingeniero fue castigado por un poder superior (el azar) por entregarle la vida a los humanos y fue muerte por el protoalien (?) que salió desde sus entrañas.

Abajo el trailer de Prometheus, y de verdad vayan a verla al cine, es el tipo de películas que hacen falta.

 

IMDB

Prometheus Poster


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42

2 comentarios

Geraldyc · Jun 6, 2012 a las 9:44 am

Creo que a pesar de lo increíblemente larga, también se queda corta en la relación de David con Weyland y Vickers

Footage Property of Weyland Corp · Jun 11, 2012 a las 10:44 pm

[…] when last slide is shown afterLoad: function(){} //Triggers when slider has loaded }); }); Home > Blog > MiniReviews > Footage Property of Weyland Corp […]

Los comentarios están cerrados.