MiniReviews: Alien Resurrection

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Qué carajo le hicieron a una de mis franquicias favoritas?

Si bien desde Aliens, que las secuelas comenzaban a tratar cada vez temas menos importante hasta convertirse en una buena realización en terminos visuales (lease alien 3) Alien: Resurrection es una comedia negra. WTF!, qué carajo estaba pensado Joss Whedon cuando decidó que la mejor forma de reformular la franquicia era una comedia negra, Jeunet (a quien todas las chicas entre 20 y 26 años recordarán como el director de Amelie) no es un mal director, tiene una gran sentido visual y muy buen tratamiento sonoro, pero por dios, ES UNA COMEDIA CON ALIENS!!

Es el mejor ejemplo de como una compañía no se detendrá hasta obtener el mayor beneficio (extrañamente un tema que Alien trata con mucho cuidado) Alien Resurrection es una película extraña, de verdad traté que me gustara, pero una clonación 200 años después es un argumento que sólo puede funcionar en (oh! sorpresa) una comedia negra! Un dato freak es que el guión original de Alien terminaba con Ripley disparando a una ventana y la creatura siendo succionada al espacio, pero en aquel tiempo existían problemas técnicos para poder desarrollarlo, esa idea Whedon y Jeunet la retoman y le dan forma, y en el proceso, la creatura queda blanca.

Como dije  visualmente es una gran obra y tiene toda esa ‘onda’ de la franquicia,pero nunca se siente real, y ni siquiera funciona bien como comedia negra, porque no alcanza ser tan critica o acida como lo fue Alien con sus metáforas. Puntos destacables, la actuación de Weaver como un clon/híbrido/alien/ripley, Winona Rider por ser Winona Rider, un buen manejo visual y de decorados, traté de entender el diseño de personajes, pero me parece que  es muy vacío y recuerda las viejas películas de sci-fi sin ser un aporte, el diseño de los nuevos aliens y del neonato, si bien las patas de anfibio son interesantes, se nota que falta la sensualidad/sexualidad que aportaba el diseño de Giger a la saga, finalmente el neonato, si bien  ra necesario que tuviera ojos para que pudiéramos  sentir algo por el y nos pudiera traspasar sus emociones, no logra convencer, por el maldito diseño de la nariz puntiaguda.

Lo bueno es que tal como Ridley Scott lo dijo solo Aliens se considera canon, es decir para Prometheus solo existen dos secuelas Alien y Aliens, el resto son solo fanfics.

Abajo el trailer cinematografico de 1997.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42

1 comentario

Experimento · May 29, 2012 a las 9:07 pm

[…] Home > Blog > Experimento MiniReviews: Alien Resurrection […]

Los comentarios están cerrados.