MiniReview: Tales From The Loop (Amazon Prime Video, 2020)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Tales From The Loop es una serie que explora la ciudad y sus habitantes que viven por encima de «The Loop», una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo, lo que hace posible cosas que antes estaban relegadas únicamente a la ciencia ficción. En esta ciudad fantástica y misteriosa, se cuentan historias conmovedoras de seres humanos que recuerdan experiencias emocionales universales.

La serie está basada en el libro del mismo nombre de Simon Stålenhag, y basándose en esta especial sensibilidad visual la serie se va construyendo con premisas simples y poco complicadas. Todo transcurre en el pueblo de Mercer en Ohio, en los años ochenta. Hay un complejo subterráneo de exploración e investigación científica. Hay un elemento extraño allí, el eclipse lo llaman, una luna metálica de propiedades inconmensurables.

Pero aquí no reside la historia, no importa cómo se genera la rasgadura en el espacio temporal, no importa quien es el genio que nos va a salvar, ni quien se disfraza de villano, lo que importa es lo que les sucede a los personajes, y como la puesta en escena viene a representar estos sucesos, como la imagen crea el sentido, y la atmósfera.

 

Tales from the loop

Tales from the loop

Tales From The Loop, minimalismo

Es por esto que la genialidad de Tales From The Loop, se encuentra en el minimalismo de sus historias, en la forma en la cual presenta a cada uno de los personas y como estos van interrelacionandose, la serie no es una serie serializada (me perdonan la redundancia) de la manera tradicional, sino que es una serie coral, que trata a cada uno de sus personajes como un microcosmos, es decir, cada personaje es una historia en si misma, y cada historia se relaciona de manera diferente con el loop. Con episodios autoconclusivos pero interrelacionados se va construyendo un mapa tanto del pueblo como del estado actual físico, mental, psicológico, si lo quieres, de sus inhabitantes.

Es una serie de cadencia lenta, en la cual la visualidad juega un gran papel, por lo mismo es una serie para ver con detención, alejado de las distracciones y con la atención puesta al 100%, porque en los detalles se esconde la genialidad. Y en esta genialidad la serie se transforma en uno de los mejores estrenos de este año, por lejos.

¿Dónde ver Tales From The Loop?

La serie está disponible en Amazon Prime Video.

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42