South Park Se Toma En Serio Con Su 22ª Temporada

Publicado por Geraldy Cañete en

*Review con spoilers

La 22ª temporada de South Park comienza con una gravedad inusitada para una serie que lleva más de una década riéndose de lo absurdo que resultan algunas de las cosas que nos tomamos más en serio. Y para una serie que hizo de la muerte de uno de sus pequeños protagonistas un chiste recurrente, «Dead Kids» parece un episodio que desea urgentemente hacer una declaración de principios.

Por un lado, la indiferencia de los adultos y la normalidad rutinaria con la que Stan, Kyle y el resto de los chicos enfrentan los tiroteos en la escuela, por hiperbólica que parezca, subrayan la brutalidad de la naturalización de la violencia. Aunque Trey Parker y Matt Stone lo comentan con el tono habitual de South Park, apuntando a dos frentes distintos: la falta de premura por solucionar uno de los problemas más severos que aquejan a la «tierra de la libertad», y la caricaturización de la histeria femenina como argumento para desestimar cualquiera de nuestras denuncias. Sin embargo, la conclusión del episodio le imprime un dramatismo real. Es una de las pocas veces en que el chiste final tiene la intención explícita de provocar sonrisas sino una mueca de terror.

LEER MÁS: BOJACK HORSEMAN, LO MEJOR DE SU 5ª TEMPORADA

South PArk temporada 22Pero la premiere también tiene otras cosas. South Park no sería South Park sin una aguda reflexión hacia el estado de la industria que la soporta, esta vez el blanco es Black Panther y cómo las causas sociales continúan siendo capitalizadas al punto de que el no consumir cierto producto, o ver y disfrutar cierta película, te convierte inmediatamente en militante de la causa contraria. En este caso, Cartman teme que sus comentarios negativos sobre la película de Marvel ofendieran a Token a tal punto que ya no le permite copiarle en las pruebas.

A pesar de todo, la pequeña aventura de Cartman lo logra amortiguar a la que será la gran crítica del episodio y que marca un tono para el resto de la temporada. Es de esperar que en los episodios siguientes la serie sea capaz de estar a la altura del problema.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.