Impulse: La Serie de Ciencia Ficción de Youtube Premium que Merece un Visionado

Publicado por Geraldy Cañete en

Basada en a novela de Steven Gould, que ya cuenta con una adaptación previa de este universo ficticio (Jumper, 2008), Impulse se centra en la tumultuosa situación de Henry mientras intenta adaptarse a un nuevo pueblo, una nueva familia y unas habilidades de saltar en el tiempo/espacio. Al contrario de lo que podríamos esperar, la nueva serie original de Youtube Premium decide enfocarse más en la alienación de la adolescente y su lucha por sobreponerse al trauma.

Como su secuencia inicial sugiere, Impulse es una serie sobre gente con la habilidad de teletransportarse. Una de sus líneas dramáticas introduce la existencia de otros como Henry y de la institución que los persigue. Cuestión que hacia el final colinda con el presenta de nuestra protagonista. Aunque la trama de corporaciones con dudosas intenciones es sólo una de las muchas aristas presentes en el relato. Un arco que se nos ofrece más como la promesa de expansión de la historia en una eventual segunda temporada, por lo que su presencia durante ésta es más bien limitado.

Henry es una adolescente enojada. Su hostilidad se manifiesta en pequeñas rebeliones que escalan una vez que las cosas se vuelven más complicadas con el despertar de sus poderes y un desafortunado incidente con un compañero de clase. La inestabilidad de su infancia, con un padre desaparecido y una madre que la forzó a cambiar constantemente de ciudad han forjado en ella una tendencia al desapego y la indiferencia. En este contexto, el surgimiento de sus poderes está ligado a una epilepsia preexistente y por lo tanto lejos de significar una ventaja son un problema. Sus primeras teletransportaciones están vinculadas con la necesidad de su cuerpo de escapar situaciones de peligro como un episodio de agresión sexual.

Glow: Lo Mejor de la 2° Temporada y las Expectativas Para Una Próxima Entrega.

Impulse

Desde aquí, Impulse decide concentrarse en la ambigüedad del abuso entre adolescentes, la problemática performatividad entre víctima y victimario, y el complejo conducto regular por el que tienen que pasar quienes han sufrido situaciones violentas para «optar» a la justicia (si es que el tribunal se los permite). Un acercamiento interesante que la aleja de los lugares comunes del género y le otorgan una valiosa contingencia.

Una fórmula que le funciona aunque le toma tiempo. Con sólo diez episodios, las desviaciones hacia los problemas del crimen en el pequeño pueblo y la demora en vincular la historia de Henry con la de el misterioso villano toman más de lo necesario. Sin embargo, la serie logra cohesionar su identidad hacia el final. Convirtiéndose en un drama que reflexiona sobre las repercusiones del trauma y un comentario sobre los nuevos parámetros sociales que entran en juego en la constitución identitaria de los jóvenes.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.