The Terror: La Serie Que Deberías Estar Viendo

Publicado por Geraldy Cañete en

Hace ya casi dos siglos, dos poderosas naves inglesas y el centenar de hombres que las tripulaban, desaparecieron. Esta (no) es su historia. Es la historia de lo que habría pasado si el frío, a parte de ofrecer el más hostil de los paisajes, concibiera su propia e irascible deidad.

Basada en la novela de Dan Simmons, The Terror  muestra en sólo tres episodios el deterioro físico y espiritual de los tripulantes de ambos barcos. Y con ello también, los lazos afectivos que se forman en el grupo. Porque es la amistad, la profundad lealtad que inspira el mutuo sacrificio, lo único que sobrevive al invierno y a Tuunbaq.

Soledad, locura y muerte son todos hitos esperables en The Terror. La serie anuncia desde el comienzo que se trata de una expedición sin sobrevivientes y sin embargo, lo que no alcanzamos a proyectar es la belleza que inunda la tragedia de estos hombres. Una belleza triste, sí, pero que inunda desde sus paisajes hasta los íntimos momentos que comparten criaturas y hombres. Haciendo que el terror no descanse en el temor a la muerte, sino a perder eso que somos, una pérdida que poco tiene que ver con Tuunbaq. 

¿Por qué es la serie que deberían estar viendo? Porque sin ninguna pretensión retórica busca narrar dos momentos primordiales de nuestra condición humana: el miedo y el amor. Cuestión que alcanza su clímax hacia el final de la temporada, en aquel episodio que contrapone el liderazgo de Crozier (Jared Harris)al de Hickey (Adam Nagaitis). Revelando que si bien el miedo saca la peor de cada uno, el afecto y la admiración hacen todo lo contrario. Depositando un poquito de fe en la unidad, y llamándonos a no perder de vista la virtud.

Y es esta propuesta honesta que posiciona a The Terror como uno de los mejores estrenos del año, capaz de revitalizar un género bastante maltratado.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.