Apuesta Maestra – Molly’s Game

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21. Tras perderse los Juego Olímpicos, Molly se fue a vivir a Los Angeles donde incluso trabajó de camarera. Gracias a sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares con el mundo del póker antes de que el FBI la investigara.

Aaron Sorkin guionista conocido por entre otros su trabajo junto a David Fincher en The Social Network o junto a Danny Boyle en Steve Jobs,  dirige su primera película en Molly’s Game.  En el caso de Sorkin su trabajo como guionista tiene una sello muy personal, mascado por el uso de diálogos muy rápidos y su estructura narrativa. Y en el caso de Apuesta Maestra su sello se deja ver.

La película cuenta la historia de Molly Bloom (Jessica Chastain) mujer encargada durante años en Los Angles y en Nueva York de coordinar las patitas de poker más exclusivas y costosas, el juego privado de millonarios, el juego de famosos, el tipo de juegos donde la mafia puede codearse emprendedores millonarios, estrellas de cine, y millonarios a secas. La estructura se basa en el uso de saltos temporales para mostrar el ahora y el antes de la vida de Molly, para mostrar al mismo tiempo como es que llegó al punto en el cual la encontramos y cuales fueron las decisiones que la llevaron allí.

apuesta maestra

apuesta maestra

 

Metafóricamente, es importante el uso del ambiente por parte del director; el ambiente en el cual se desenvuelve Molly simple la minimiza, ya sea en el campo del sky (hombre vs naturaleza), de la familia (a la sombra sus hermanos), la relación con su padre (el miedo, la vergüenza y el resentimiento), la relación con los millonarios adictos al póker (el poder) y la forma en la cual Molly intenta asir y conquistar ese poder que le ha sido negado, una búsqueda que lleva al desenfreno y el desenfreno a la caída.

 

 

 

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42