Asesinato en el Expreso Oriente – En Cartelera


Asesinato en el Expreso Oriente – En Cartelera

Entre los pasajeros de un tren inesperadamente lleno para un viaje en mitad del invierno se encuentra el asesino de un famoso estafador. Todos son sospechosos a los ojos de Hercule Poirot, en esta adaptación de la novela de Agatha Christie dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh. Una mega producción para todo espectador con un elenco de rostros familiares y favoritos de Hollywood.

El mejor detective del mundo, probablemente (como él mismo se describe), tiene la tarea de descubrir quién tuvo los medios y el motivo suficiente para dar doce erráticas puñaladas a la víctima en cuestión. Entre los candidatos se cuentan un nazi (Willem Dafoe), una princesa rusa (Judi Dench), una devota misionera (Penélope Cruz) y una “caza maridos” (Michelle Pfeiffer). El guión de Michael Green intenta hacer justicia a la presencia de todos estos grandes nombres pero aún con casi dos horas de duración, la película no alcanza a sacarles el provecho que promete.

Branagh construye una introducción más que sólida; una grandilocuente secuencia inicial que sirve tanto para explotar las ventajas visuales del formato anamórfico, como para mostrar el ingenio de Poirot, y las ventajas/desventajas de su neurosis. Aunque no todos los personajes gozan de presentaciones tan efectivas, y a pesar del encierro poco se siente la claustrofobia.

Asesinato en el Expreso Oriente - Michelle Pfeifer

Por otro lado, el soundtrack -predecible y estrepitoso- resta más que sumar al suspenso. Porque más allá del quién lo hizo, que no es misterio para los seguidores de la novela, y por muy entretenido que sea ver al star system funcionando aún en plenitud, la pregunta no es policial sino ética: ¿Venganza o justicia?

En el corazón de Asesinato en el Expreso Oriente está la difícil decisión de Poirot quién por primera vez debe enfrentarse a la posibilidad de que el desequilibrio sea lo correcto. El resto, es más bien anecdótico.

Asesinato en el Expreso Oriente llega a nuestra cartelera este 9 de noviembre.