Alias Grace – Series para Maratonear en Netflix

Publicado por Geraldy Cañete en

Género, clase social, sistema penal y salud mental, el tormento de Grace Marks (Sarah Gadon) abarca todas las definiciones foucaultianas de poder, inclusive la noción de sus muchas formas y su constante circulación. La presunción de inocencia, o nuestro deseo de que así sea, es lo que atrapa de Alias Grace, esta miniserie hermana de The Handmaiden’s Tale, ambas adaptaciones de novelas de Margaret Atwood.

La historia real de una sirvienta condenada por los asesinatos de su ex-patrón y la ama de llaves de la casa en la que trabajó le sirve a Atwood como vitrina para explorar las muchas caras de la explotación y el abuso hacia un grupo que continúa viviendo precariamente incluso hoy. Mary Harron y Sarah Polley reconstruyen cada detalle de los recuerdos de Grace dejando espacio para la ambivalencia, usando su ira como un punto aparte en un relato que de otro modo sólo despertaría compasión.

Grace halla en el doctor Jordan (Edward Holcroft), a su espectador ideal. Y disfruta desbaratando las certezas del terapeuta, abriéndole los ojos a esas humillaciones que él mismo desea pasar por alto porque sustenta el estilo de vida de su clase. La decadencia de Grace -que nació condenada- tiene su contrapunto en la erosión de la integridad de Jordan, el efecto que su relato tiene sobre él es uno de los principales indicativos del hastío de ella, de su necesidad por sobreponerse al abuso, por ser victimario y ya no más sólo una víctima.

Alias Grace - Sarah Gadon

Perpetrando una violencia que aunque grácil y elegante no deja de ser brutal, Gadon le da un sentido de la unidad a todos estos fragmentos de Grace, seduciéndolos con la duda. Ambigüedad que se sostiene durante casi toda la serie, decayendo levemente hacia el final en un último episodio que carece de lo que abunda en sus predecesores: tensión y precisión. Aún así, Alias Grace cumple con la difícil tarea de representar las cicatrices emocionales que derivan del miedo constante de vivir en un mundo en que eres la presa más fácil, y en el que ser lo que otros desean de ti no es un modo de buscar aprobación sino una técnica de supervivencia.

Los seis episodios de Alias Grace ya están disponibles en Netflix.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.