#SANFIC13 I Am Not Your Negro

Publicado por Geraldy Cañete en

Los recuerdos y la prosa de James Baldwin recobran vida en la voz de Samuel L. Jackson en este documental basado en su libro inconcluso, Remember This House. Raoul Peck conjuga fragmentos del texto con material de archivo, noticias y fragmentos de clásicos hollywoodense para hacer aparecer las tensiones raciales de los 60s y que condujeron a los asesinatos de sus cercanos: Malcom X, Medgar Evers y Martin Luther King Jr.

El testimonio de Baldwin no es sólo elocuente sino íntimo y adolorido, y el gran acierto de Peck es aplicar sus miedos a nuestros días. La profecía sesentena de los Kennedy asegurando que el país estaría preparado para elegir a un presidente afroamericano en 40 años más, aparece en la película como otro gesto de condescendencia blanca. Un intento por desarmar la lucha y continuar invisibilizando la profunda segregación que continúa existiendo. Y es esta neurosis patriótica, la necesidad primordial de las castas norteamericanas por redimir su crueldad ante sus propios ojos el centro de las críticas de Baldwin. El imaginario heroico aparece derivado de la necesidad de justificar sus errores, un lavado de imagen permanente, autopalmadas en la espalda de una población que necesita -para poder seguir celebrando the american way– sentir que todos los que hemos sido víctimas de sus políticas, somos capaces de perdonar.

En sus reflexiones más íntimas, Baldwin nos ofrece un vistazo a la configuración de la identidad de una población que tiene que reconciliarse con el hecho de vivir en tierra enemiga. Una de las secuencias más poderosos del documental es cuando narra que, viendo los western de John Wayne, termina identificando su forma de vivir y su historia con la de los nativos americanos (otrora “indios”) abusados por el héroe.

i am not your negro - sanfic

Pero el derecho a la representación, a sentirse protagonistas de su propia historia, es el menor de males. Con la muerte de cada uno de sus amigos, Baldwin profundiza en los múltiples despojamientos de los que son víctimas; la vida, la dignidad, incluso el derecho a sentirse indignados. Porque en ese llamado a la reconciliación, a dejar atrás el odio (dejar el resentimiento, como le gusta decir a la derecha chilena ) lo que busca es disimular la brutalidad de crímenes que no tienen perdón, ni justificación. Al pedirles que renuncien a su rabia, lo que se les pide es que llenen la caricatura del afroamericano que les ha servido durante todos estos ellos: sumiso y leal hasta el final, dispuesto a perdonar incluso los crímenes más atroces.

I Am Not You Negro no cae en la trampa de proveer respuestas pero sí nos emplaza a pensar en la repartición de las culpas, comenzando por aquello posibilita la violencia directa; la apatía de un inmenso grupo de la población.

i am not your negro - James Baldwin

Puedes verlo en SANFIC este viernes 25 a las 20:00 hrs en el cine Hoyts La Reina, o el sábado 26 a las 22:00 hrs en el Hoyts del Parque Arauco. Revisa la programación de SANFIC 13 aquí.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.