#SANFIC13 – Amereida (2017)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

¿Qué es Amereida? Es un juego de palabras entre América y Eneida.

A partir de conversaciones, materiales de archivo y filmaciones recientes, el segundo largometraje del director chileno Javier Correa narra los hechos y fundamentos de Amereida, una travesía poética y un poema-libro realizado en 1965 por artistas, arquitectos, poetas e intelectuales latinoamericanos y europeos; quienes partiendo desde Tierra del Fuego, se propusieron redescubrir el sentido de América y su destino en el mundo, para así refundar el continente desde la poesía y proponer un modo de habitar poético. En la voz de los protagonistas de esta aventura, y de participantes de distintas generaciones, el film reconstruye tanto los antecedentes intelectuales y artísticos como también las consecuencias de este proyecto poético.

¿Qué es Amereida?

Es la historia contada en forma de documental de un grupo de intelectuales chilenos y franceses que se proponen refundar latinoamérica desde la poesía, re-encontrar el espacio que le corresponde a un continente que nunca ha sido descubierto, que ha sido más bien encontrado por error.

Amereida es una película compleja, no tanto por su estructura sino por su temática. Cada nueva generación de poetas latinoamericanos se ha planteado re-descubrir el continente desde su función poética, es un tema recurrente, pero la historia de los fundadores iniciales de la casa abierta tiene ese carácter poético-mítico-místico que es cautivador al espectador. Un viaje en los años 60s, recorriendo un continente dividido, Javier Correa intenta formar las piezas del rompecabezas poético que se nos presenta por medio de material de archivo, fotos y entrevistas, acompañado de un montaje que intenta interceptar diferentes décadas junto a una música que nos somete al fenómeno que se nos presenta.

Un documental que toma valor como documento histórico de un moviendo poético-cultural que intenta cambiar nuestro habitar en el mundo,  y al mismo tiempo es capaz de presentarse a sí mismo con un valor poético y artístico.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42