El Planeta de los Simios: La Guerra – En Cartelera

Publicado por Geraldy Cañete en

¿Quién no ha pensado, después veinte minutos viendo algún matinal, que nuestro tiempo como inteligencia regente del planeta ha llegado a su fin? Sobre esta posibilidad nos invita a pensar la franquicia de El Planeta de los Simios, cuya entrega más reciente enfrenta a humanos y simios en una guerra hasta el último hombre/mono.

Con su consistente equilibrio entre drama humano y comentario político, El Planeta de los Simios: La Guerra es simultáneamente un epílogo al viaje mesiánico de Caesar (Andy Serkis, probando una vez más su superioridad cuando se trata del motion-capture) y una reflexión sobre cómo nuestras malas decisiones nos tienen al borde de la extinción. El último acto bélico de Koba desató un conflicto armado que le ha significado bajas en ambos bandos, frente a lo cual el líder de los simios busca un modo de migrar a un lugar a salvo de lo que resta de los hombres.

El Planeta de los Simios: La Guerra - Caesar

Es posible que este sea el episodio más emotivo de la trilogía, porque el arco dramático de Caesar fluctúa entre su deber como líder y su deber como padre de familia. Venganza y liderazgo se enfrentan en el corazón de un héroe fatigado, atormentado por los sacrificios que ha tenido que hacer. Aquí, su viaje tiene varios paralelos bíblicos que lo colocan como un salvador doliente, y como libertador y guía de la peregrinación subsecuente. Esa figura más que humana -en este caso, ni totalmente humana, ni totalmente simia- que levanta un puente entre dos especies en transición.

La humanización de los simios es potenciada por el uso funcional y discreto de las nuevas tecnologías. Sin las cuales sería mucho más difícil entregarnos a la plena identificación con sus protagonistas. Al mismo tiempo, la crítica solapada a la retórica del soldado como salvador y las inconsciencias entre ciencia y ética colocan a esta nueva trilogía como una de las mejores superproducciones de ciencia ficción de los últimos años. Sin embargo, este último episodio no está exento de las convenciones y peca ocasionalmente de exposición forzado y sobre-explicaciones.

El Planeta de los Simios: La Guerra - Amiah Miller

Aún así, junto a estrenos como Okja, la película se une a esta nueva camada de producciones (ni tan) pesimistas que contraponen las ansias destructivas del hombre, y el inmenso precio que le hemos hecho pagar al planeta, junto al miedo de que la naturaleza termine dándonos la espalda. Ambas haciendo descansar sus esperanzas en el amor y la falta de prejuicios de las nuevas generaciones. Por eso la película hace su justa cita a la construcción de muros, y a los campos de concentración, como las dos grandes pesadillas heredadas de la guerra, y de las que aún no despertamos. Y la conclusión tras el enfrentamiento final entre los soldados y Caesar puede ser igualmente atribuible a la supervivencia del más apto, o a un castigo divino.

El Planeta de los Simios: La Guerra ya está disponible en cartelera.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.