Okja – El Cliente Siempre Tiene la Razón

Publicado por Colaboradores AdC en

Por  GeraldyIván

Sin caer en el hedor del proselitismo, Okja instala sólidamente su mensaje y de paso consolida a Jong-ho Bong como una suerte de Spielberg politizado, capaz de manufacturar fábulas de entrañable calidad humana condimentadas con su usual interés por los vicios del capitalismo y la América corporativa.

Evoca particular admiración su reflexión sobre las maquinaciones del marketing y su rol en disfrazar intereses despiadados con bombos y platillos, con colores pasteles, circos y falsos statements de compromiso con causas sociales; no por nada, la mejor metáfora que Bong pudo elucubrar al respecto fue la de usar a su musa, Tilda Swinton, en un rol dual, como las dos hermanas a la cabeza de la corporación Mirando. Sus diferencias son sólo cosméticas: en el fondo, lo que nos venden es lo mismo, sólo que una hace un mejor trabajo disfrazándose.

OKJA - Tilda Swinton

El viaje de Mija (An Seo Hyun) también representa los distintos lugares que el capitalismo dispone para nosotros, y de cómo incluso cuando nos sentimos más libres, continuamos contribuyéndole. En su idílica vida en las montañas, por ajena a los horrores del progreso que parezca, cumple el rol de criadora de aquello que eventualmente se dispondrá para nuestro consumo. Una vez descubierto el potencial de Okja, Mija pasa a ser el rostro visible de la campaña de marketing de la corporación Mirando. En ambos casos, no tiene poder sobre lo que pasé con su mejor amiga, y el desencuentro de idiomas funciona como una metáfora de la falta literal de voz de la que padece.

Por supuesto, al final (spoilers), Jong-ho Bong nos entrega un nuevo mensaje desesperanzador. El único momento en que Mija es escuchada, en que es capaz de hacer valer sus deseos frente un sistema con no los contabiliza, es cuando se convierte en cliente. La compra de Okja es la materialización de esas viejas teorías que concluyen que el único valor que poseemos dentro del esquema sociopolítico no lo expresamos a través del voto, sino a través del consumo.

OKJA - An Seo Hyun - Steven Yeun

Al final, en el ámbito formal, no se debe restar crédito al tremendo logro de Bong: lograr dar relativa uniformidad a una historia de tales ambiciones tonales es, probablemente, el mayor logro de su carrera. Es de esperar, además, que esta sorpresiva y bienvenida alianza con Netflix le abra las puertas de la visibilización no sólo a él, sino a las muchas maravillas del cine coreano, que muchos consideramos entre los más idiosincrásicos y fascinantes del panorama cinematográfico actual.

Okja ya está disponible en Netflix


Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]