Estados Unidos de Japón #Libros

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

En ‘Estados Unidos de Japón’,  Japón ha ganado la Segunda Guerra Mundial y gobierna el territorio estadounidense. Bajo esta idea Peter Tieryas presenta una especie de remix para millenials del ‘El hombre en el castillo’ de Philip K. Dick.

La Historia de Estados Unidos de Japón

Una historia que transcurre en los años ochenta, con un par de raccontos a la victoria del Eje. Tieryas  representa este nuevo mundo japonés como un experimento ciber-steam-punk basado en la tecnología nipona, donde la internet y los smartphones tienen otros nombres, pero son básicamente igual a los actuales, solo que llegaron  casi 35 años antes. Pero lo que más desconcierta y llama la atención son los «mechas»  que se encargan de mantener el orden en esta nueva sociedad, algo que obliga a pensar en los cambios científicos-conceptuales que ocurren en el Japón de esta ucronía para utilizar dicha tecnología, pregunta que lamentablemente, no tiene una respuesta.

En esta sociedad totalitaria,  se mantiene a la población a raya por medio del ocio -algo que no se escapa de la realidad cotidiana en la que vivimos- una especie de gran hermano invertido, el gran hermano no está aquí para vigilar tus pensamientos, está aquí en los realities y en las maratones de Netflix para que NO pienses, la idea es que si no hay tiempo para pensar, entonces no hay tiempo para crear.

Estados Unidos de Japón

Estados Unidos de Japón

Estados Unidos de Japón nos cuenta cómo los  George Washingtons – la facción rebelde de este universo – intentan restaurar la antigua gloria de su país, y la mejor forma que tienen en este mundo hiperconectado y ciberpunk es creando un videojuego que muestre a la población como sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra. El capitán Beniko Ishimura, un censor de juegos, y Akiko Tsukino, oficial de la policía secreta, toman la investigación para destruir a  los creadores del videojuego, adentrándose en una red de conspiraciones, traiciones y mentiras.

Veredicto Final

Lamentablemente el mayor problema narrativo se presenta en la creación y el carisma de los personajes, el autor es muy bueno describiendo el mundo en cual nos sumergimos lo que dota a la historia de cierta novedad y es capaz de cautivarnos. El problema es que nos cautiva tanto más que los protagonistas, quienes  no tienen el carisma suficiente para que nos interese seguir dando vuelta la página,  sino que lo que nos motiva son el contextos y el misterio.

El textos es interesante, y la prosa de Tieryas es rítmica y absorbente, tiene buena capacidad para (re)presentar esta distopía, sin embrago, no es capaz de crear personajes por los cuales nos interesemos realmente. Estados Unidos de Japón, que llega a nuestras estanterías de mano de Ediciones B, es un libro interesante de lectura fácil, una buena entretención para un fin de semana o evadir el viaje de la casa al trabajo.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42