La Novia – En Cartelera

Publicado por Geraldy Cañete en

Del ruso Svyatoslav Podgayevskiy, La Novia cuenta la historia de una joven pareja intentando escapar al peso de las tradiciones familiares. Con una aproximación narrativa bastante convencional, gira en torno a un antiguo ritual y descansa en los ítems obligados de las películas de terror: una casona antigua, una criatura sobrenatural y sangre joven para sacrificar.

Comienza con un flash-back a la Rusia pre-revolucionaria, un país lleno de extrañas creencias y brutales costumbres. Una de ellas es invocada por un hombre desesperado frente a la pérdida de su novia; varios siglos después, la recién casada Nastya (Victoria Agalakova) se enfrenta a las consecuencias de dicho ritual que ha estado atormentando a la familia durante todo este tiempo.

En este sentido, La Novia nunca se aleja demasiado del slasher. Con una heroína que crece con cada dificultad y se sobrepone a la peor de las amenazas. Aunque aquí Ivan (Vyacheslav Chepurchenko), su contraparte masculina no es del todo desechable, al contrario, es portador de una moral que en última instancia contribuye al enfrentamiento final. Y si intentamos leer un poquito más -aunque la película no resista mayor análisis- es posible entrever la extrañeza hacia la propia historia, y hacia la sexualidad femenina.

La Novia - 2017

Al final, La Novia posee todos los ingredientes para convertirse en una buena película de terror. De habérsela jugado por encontrar su propia voz, podría haberle instalado como triunfadora junto a otros títulos indie de la talla de The Babadook, o lo más reciente Get Out. Sin embargo, en su afán por seguir la fórmula del cine de terror al pie de la letra, sacrifica su potencial. Así, en su intento por emular una narración más convencional, pierde la oportunidad de contar una historia verdaderamente aterradora.

La Novia estará disponible en nuestra cartelera a partir del 25 de Mayo. Una advertencia amiglable: evitar el doblaje al inglés.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.