Una semana de Libros de Stephen King

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Una semana dedicada a los libros de Stephen King. Porque Stephen se lo merece, porque  puede ser un escritor menospreciado por la critica, pero seamos sinceros, es uno de los mejores escritores de su generación, y mucho le debemos a los libros de Stephen King, y por esto se merece un sitial destacado en nuestros libreros, nuestras colecciones de BluRay / DVD / VHS, nuestras listas en cola de Netflix y más. Le dedicamos una semana completa a las grandes películas que le deben a este gran genio literario.

Una semana de películas inspiradas en Libros  de Stephen King

Lunes
Stand By Me (1986)

Un clásico basada en la novela The Body, protagonizada por Wil Wheaton, y con las actuaciones de un jóven Kiefer Sutherland, y un breve aparición de John Cusack, Stand By Me o «Cuenta Conmigo» es una película sobre como el madurar significa entender nuestra propia mortalidad.

Libros de Stephen King

Stand By Me / Libros de Stephen King

La película cuenta la historia de un grupo de 4 amigos de alrededor de 13 años, quienes recorren alrededor de 30 kms para ver el cadáver de un chico. La historia es bastante simple, pero es contada de una manera muy interesante, que habla de la soledad en la que se encuentran los niños de la postguerra –la historia se sitúa en 1959-. La esperanza de los padres de Gordon está puesta en  su  hermano muerto, Denny Lachance (brevemente interpretado por Cusack), el mariscal de campo ganador que representa todos los sueños de la clase media estadounidense. Un hijo que es también un espejismo mientras que Gordon, Gordie para sus amigos, es el reflejo de King, cuya única habilidad es contar historias, algo que solo sus amigos saben apreciar, mientras sus padres le reprochan por no ser más como su hermano.

Martes
Christine (1983)

Uno de los clásicos libros de Stephen King.
Una historia sobre un hombre que ama tanto a su auto como a su mujer, y el auto está dispuesto a hacerlo pagar por eso.

https://www.youtube.com/watch?v=zMdRT0n72so

Se supone, se supone, que Christine es una mala película. Luego de que la crítica y el público odiaran la ahora clásica y de culto, The Thing, Carpenter decidió hacer una película que fuera un blockbuster: niñas bonitas corriendo, nada de gore ni sangre, y una historia de Stephen King, nada podía salir mal, ¿verdad?

Miércoles
The Shawshank Redemption (1994) – Sueños de Fuga

Dirigida por Frank Darabont, y tal vez la película inspirada en una historia de King que ha sido vista por todos.

«Sueños de Fuga» es un clásico de los domingos familiares en los primeros años de la TV por cable. Y luego de eso, un clásico de los domingos en Mega. Basada en la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank, la película tiene un tono optimista y pone énfasis en no perder las esperanzas. Una historia de cómo hay que seguir adelante, frente a todo lo que se nos opone en la vida.

Jueves
The Running Man (1987)

Una de las mejores adaptaciones ochenteras de la obra de Stephen King, este The Running Man es una acertada reflexión sobre cómo el discurso de los medios se basa en una verdad flexible subordinada a la propiedad de los mismos. Pero sobretodo, sobre cómo la humanidad ha confundido -con demasiada facilidad y en reiteradas oportunidades- el espectáculo con el sadismo.

Diseño de vestuario: 5 estrellas.

The Running Man es un exitoso programa de concursos en el cual convictos de diversa índole compiten contra sus perseguidoras en peligrosas pruebas luego de las que, si logran salir vivos, obtienen su gran e invaluable libertad. La misma que se le promete a Ben Richards (Arnold -el Gobernador- Schwarzenegger) un dedicado militar quien, tras negarse a abrir fuego sobre civiles desarmados, es acusado de un crimen que no cometió y condenado a prisión, aún cuando la naturaleza misma del juego hace prácticamente imposible la victoria.

Viernes
Carrie (1976)

Carrie, el clásico de Brian de Palmano esa película de mierda de 2013- no sólo es obligatoria para los fans del terror -o de Stephen King-, sino para cualquiera que se haga llamar cinéfilo. Un ejemplo claro de lo que la castración simbólica es entre mujeres, especialmente cuando agregamos religión a la mezcla.

 

Sábado
The Mist (2007)

Una de mis películas favoritas, y una de las historias más oscuras de King. Dirigida por Frank Darabont, The Mist es una película que nos recuerda que los verdaderos monstruos somos nosotros mismos y que cuenta con uno de los mejores finales para una historia de King, sin olvidarnos que los efectos especiales son de lo mejor que hayamos visto.

Libros de Stephen King

The Mist / Libros de Stephen King

A nivel de guión es una película de situación, que utiliza el “qué pasa si”, muchas de las novelas e historias de King funcionan de esta manera, descansando en el desarrollo que obtienen los personajes en la situación misma. Basta pensar en el ejemplo más clásico, El Resplandor, qué pasa si una familia está encerrada por 3 meses en un hotel maldito. Asimismo, The Mist funciona en un qué pasa si un grupo de personas está encerrada por unos días durante una catástrofe, cómo se desarrollan sus personalidades, quién sería el héroe, y quién el antagonista que pierde la calma De esta manera, y con esta desesperanza de no saber qué pasa fuera de su pequeña prisión/mundo, viven los personajes de The Mist. Y Darabont se luce en su manejo como un gran director de diálogoscreando calma y tensando las relaciones en los momentos adecuados, al final de cuenta los monstruos, y tentáculos fuera, son una simple excusa.

Domingo
Mysery (1990)

Misery cuenta la historia de Paul Sheldon (James Caan) un exitoso escritor de novelitas rosadas -novelas para mujeres antes, mucho antes de las sombras de grey-, Paul aburrido de su éxito como novelista “rosado” acaba de escribir el tomo final de su serie de libros Misery en el cual su protagonista muere. En medio de una tormenta Paul pierde el control de su vehículo y es rescatado por Annie Wilkes (Kathy Bates) luego de eso desarrolla el infierno para Paul; Annie su fan número uno, lee el manuscrito de su libro y tortura a Paul para que escriba un nuevo libro en al saga de Misery, uno que esté dedicado a Annie.

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42