Todo Sobre Las Nominadas a Mejor Película en los Oscars 2017

Publicado por Colaboradores AdC en

Este año, un total de nueve producciones fueron nominadas a Mejor Película en los próximos premios de la Academia. En respuesta a la controversial protesta #OscarSoWhite del año pasado, y mostrando una clara veta contingente, en esta oportunidad tenemos una parrilla más diversa en términos raciales y de género, en un año récord donde mujeres y minorías protagonizaron un 7% más de historias que 2015.

Aquí les contamos cuáles tienen la mayor opción de llevarse el galardón y por qué:

Arrival (Dir. Denis Villeneuve)

Un fascinante, emotivo e inteligente estudio de la condición humana contada a través del prisma de la ciencia-ficción, Arrival consolida a Denis Villeneuve como uno de los cineastas más interesantes de la actualidad. Sin embargo, el éxito percibido de sus ocho nominaciones (entre las que se cuentan Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, y cinco menciones en categorías técnicas) puede decantar en nada a menos que los votantes quieran quitarle el monopolio a aquella* cinta que se cree arrasará la noche del domingo.

 

Fences (Dir. Denzel Washington)

Denzel Washington dirige y protagoniza esta adaptación de la obra de August Wilson, sobre los dramas cotidianos de una familia afroamericana en los años ‘50s. Con un guión donde los diálogos destilan precisión poética y actuaciones poderosas, todos los pronósticos apuntan hacia Viola Davis, quien (al fin) ganaría su primer Oscar como Actriz de Reparto, con una muy posible victoria sorpresiva de parte del mismo Washington como Mejor Actor.

 

Hacksaw Ridge (Dir. Mel Gibson)

Con lo fascinados que están en Hollywood con las historias de su propio heroísmo, era evidente que este relato bélico basado en hechos reales aparecería entre las candidatas. La película tiene además una nominación a Mejor Director para Mel Gibson; Mejor Actor Principal para Andrew Garfield; Mejor Montaje para John Gilbert (que se llevó el BAFTA en esta misma categoría); Mejor Edición y Mejor Mezcla de Sonido.
Una presencia importante en las grandes nominaciones aunque sus probabilidades de ganar no son grandes; es realista pensar que se le otorgará un premio de consuelo por su Edición de Sonido que, si bien está merecido, francamente debería ser de Arrival.

 

Hell or High Water (Dir. David Mackenzie)

Una de las mejores películas en competencia con menor probabilidad de llevarse una estatuilla. Esta historia sobre dos hermanos que roban los mismos bancos que amenazan con los contratos de su hipoteca, es una reflexión sobre la codicia corporativa y la relatividad moral que a ratos recuerda al trabajo de los hermanos Coen. Cuenta otras nominaciones importantes como Mejor Actor de Reparto para Jeff Bridges; Mejor Guión Original para Taylor Sheridan; y Mejor Montaje para Jake Roberts.

 

Hidden Figures (Dir. Theodore Melfi)

Una de esas películas para no quedar mal con nadie. Segura, formulaica y algo plástica, pero que cuenta una de esas historias que hay que contar. Cuenta con tres nominaciones, siendo las otras dos para Octavia Spencer como Mejor Actriz de Reparto, y Mejor Guión Adaptado.
Ganadora de Mejor Performance para el Reparto Completo en los Screen Actors Guild Awards.

 

La La Land (Dir. Damien Chazelle)

*Aquella cinta que se cree arrasará. Apostar contra una victoria total de La La Land sería como pararse en la boca de un volcán en erupción y clamar que hace frío. La tercera cinta del niño maravilla Damien Chazelle, un homenaje nostálgico a los musicales de antaño y la dicotomía entre los sueños personales y el sacrificio, parece destinada a llevarse la friolera de nueve o diez estatuillas de sus estratosféricas catorce nominaciones. Las más probables son Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz para Emma Stone, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte (pausa para tomar aire), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Canción Original y Mejor Mezcla de Sonido.

 

Lion (Dir. Garth Davis)

Basada en una emotiva historia real, Lion también carga el importante subtexto de ser una historia pro-inmigración. La mejor oportunidad que tiene es Mejor Actor de Reparto para Dev Patel; una menor chance podría ser Mejor Guión Adaptado para Luke Davis. Ambos ya se quedaron con el BAFTA en las categorías correspondientes. Además, otras menciones son Mejor Actriz de Reparto para Nicole Kidman; Mejor Fotografía para Greig Fraser y Mejor Banda Sonora Original para Dustin O´Halloran y Volker Bertelmann.

 

Manchester by the Sea (Dir. Kenneth Lonergan)

Poquísimas cintas son capaces de lograr aquello que parece la primera y única obligación de una película (u obra de arte en general) que se estime como tal: reflejar la vida real. Ésta es una de ellas. Después de quedarse con el Golden Globe y el BAFTA a Mejor Actor, la balanza se inclina en favor de Casey Affleck para quedarse con el reconocimiento en esta entrega de los Oscar también. Su otra gran oportunidad de triunfar es con Kenneth Lonergan, el talentosísimo director y guionista, en la categoría Mejor Guión Original. Otras menciones son Mejor Actor de Reparto para Lucas Hedges; Mejor Actriz de Reparto, Michelle Williams, y Mejor Director.

 

Moonlight (Dir. Barry Jenkins)

La que ciertos círculos esperan sea la gran sorpresa de la noche. Que una cinta sobre la vida de un joven homosexual afroamericano se lleve el mayor premio de Hollywood enviaría un muy fuerte mensaje en estos tiempos tan conflictivos; y lo cierto es que el apoyo no se basa sólo en emisión de mensajes o statements políticos: Moonlight de hecho tiene los méritos necesarios para lograrlo. Sin embargo, debe ganarle al Goliath que es La La Land, y aquello no es tarea fácil. Los escenarios más realistas pronostican una o dos victorias: Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali, y Mejor Guión Adaptado para Barry Jenkins y Tarell Alvin McLarey. Sus otras nominaciones son Mejor Director (Jenkins), Mejor Actriz de Reparto para Naomi Harris, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Montaje.

 

Y ustedes, ¿tienen alguna regalona?, ¿Qué creen pesará más este año en la 89° entrega de los Premios Oscar, la política o la estética?


Colaboradores AdC

Amigos y colaboradores cercanos, ayudando a crear contenido! Te interesa participar, escribenos a [email protected]