Hablemos de Arrival (2016)

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Que el lenguaje genera realidades es una frase tan conocida que se ha convertido en estampado de poleras para personas que no han leído a Foucault o piensan que la historia de la locura se trata de la locura y no sobre la modernidad.

Arrival trata de esto.

Convierte un cuento de 30 paginas en una película de 1 hora 30 minutos, ocupa estrictos filosóficos y los junta como un collage new wave para ser servido a las nuevas generaciones que no tienen tiempo de leer a Marx, a Adorno,  Foucault o incluso a Zizek (que s pronuncia Gigek) esperan que todo se les entrega digerido, enunciado de forma didáctica y multimedia (& ojalá con pretensiones artísticas) para que sea más simple convertir en slogan, tweet, gif animado, o posteo en Facebook.

 Ya lo aventuraba Wittgenstein en esa hermosa y gran obra que es el Tractatus, los límites del lenguaje son los límites del mundo o quizás sea al revés, quien sabe la realidad se distorsiona de un minuto a otro.
La estructura de Arrival, ese pegamento que intenta mantener las ideas inconexas que presenta Villeneuve en su película falla (a diferencia de por ejemplo: I Origins) y se termina cayendo en el dialogo expositivo, que se reitera, se reitera y se reitera para vender la salvación a los hijos de la tecnología, a los funcionarios de los sistemas tecnológicos imperantes,   dejar el lenguaje, hablar en emoticones.
arrival4

El lenguaje configura el mundo

La tesis de Wittgenstein  es mostrar que la lógica es la estructura base de la ciencia (eso que se conoce como lenguaje descriptivo) y del mundo (aquello que nuestra ciencia logra describir) y por tanto, todo lo que podemos conocer o describir, está sujeto a nuestra capacidad de representarlo por medio del lenguaje.
Si es así, entonces, el tiempo y espacio no son más que medidas arbitrarias, las cuales son determinadas por nuestra propia percepción de estos fenómenos, y es por esto que el tiempo es relativo, y los departamentos modernos tiene 2 dormitorios y 2 años en 35 metros cuadrados. Todo es relativo, y lo que llaman algunos dormitorios para otros puede ser closet, y así.
Para cerrar, 😅

Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42