[ESTRENO] Atentado en París: Idris Elba y el ex Rey del Norte Cancelan el Terrorismo

Publicado por Geraldy Cañete en

El terror y la confusión de los muchos atentados terroristas que continúan golpeando al primer mundo se convierten en el combustible perfecto para un nuevo subgénero de películas de acción. Y tal como su título amablemente nos sugiere, Atentado en París (Bastille Day) narra las imbricadas conexiones y repercusiones de un atentado en la ciudad de la luz. Suceso que obliga a un policía con métodos poco ortodoxos (Idris Elba) y a un joven caído en desgracia por culpa de los errores de su padre (Richard Madden) a unir fuerzas para resolver el desastre político francés -ojalá- antes de la celebración del día de la Bastilla.

A pesar de lo contingente de su premisa, la película se mantiene dentro de los márgenes de los thrillers de acción concentrando en construir suspenso con una historia que avanza en la medida que la verdad se nos va revelando por capas. Dedicando sólo pocos momentos al punto más interesante que este tipo de historias no puede eludir: el discurso detrás del uso (i)legítimo de la fuerza, y las acciones que se toman para justificarlo. Crisis que supone la intervención de un equipo extranjero ante la incapacidad de las autoridades parisinas para lidiar con la amenaza, una visión que en pro de la acción, peca de condescendiente -porque qué saben los franceses de libertad y democracia- pero por otro lado, hay que darle puntos extra por explorar las vicisitudes de las escenificaciones políticas, la manipulación de los medios digitales (un golpe para todos aquellos activistas de hashtag que se toman tan en serio la veracidad de lo que ven/leen en línea), y la fragilidad de los movimientos sociales fragmentados, miopes y mal dirigidos.

Atentado en Paris es una película pensada para los fanáticos del suspenso de acción, que cumple lo que promete: 92 minutos de Idris Elba siendo -como siempre- perfecto. Emparejado con Richard Madden en una alianza llena de contrastes pero que funciona. La película llega a nuestra cartelera este 17 de noviembre.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.