THX 1138 [CIENCIA FICCIÓN]

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Antes que George Lucas leyera a Joseph Campbell y el Héroe de las Mil Caras, antes que en la cabeza de Lucas surgiera la idea de la fuerza, Lucas quería ser un cineasta de los que hacen preguntas y THX 1138 es su película más profunda, más reflexiva, más controvertida y menos comercial. Escrita junto a Walter Munch, el mejor montajista de todos los tiempos, y producida por Francis Ford Coppola, uno de los mejores directores de todos los tiempos, TX 1138 es el sucesor espiritual del cortometraje de título homónimo de Lucas, una película fuertemente inspirada por las obras distópicas de ciencia ficción. En la película se ven mezclados elementos del libro «Nosotros» de Yevgeny Zamiatan, la obra que inspiró  «1984» de George Owell, «Un Mundo Feliz» de Aldous Huxley, y todo el subgénero de distopias post 1920.

 

Agradece al estado por tener un trabajo

Agradece al estado por tener un trabajo

En el mundo de THX 1138, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo. Para mantener este sistema, los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes que cumplen, al mismo tiempo, la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados, la robótica es utilizada como medio de represión, no como autómatas para la construcción, en el mundo de THX, la tecnología esclaviza, no libera. Muy similar a nuestra sociedad actual, la economía es la base de todo, los ciudadanos solo existen para trabajar y consumir. El estado se ha transformado en una religión, y es representando por Om (una representación visual de Jesús) quien nos anima a trabajar, y a consumir, porque por medio de ambas es que hacemos grande al Estado. Cualquier distracción de la labor es inmoral, por lo mismo el amor es fuertemente castigado.

 

tumblr_lu9daaQn6t1r0frz0o1_500

La tecnología como elemento de opresión

TX1138, nuestro protagonista es en primer término utilizado por LUH 3417, LUH reemplaza los medicamentos de THX, sin sus medicamentos, las emociones de THX corren sin control, THX y LUH se enamoran, mantienen relaciones, engendran un feto, y son detenido por la Policía Robot. Condenados por separado. THX intenta encontrar a LUH, sin embargo, todo falla, y THX se ve en la obligación de escapar de este Estado totalitaria, solo.

thx_1138-2

THX1138 es un comentario sobre los regímenes políticos que oprimen al sujeto, en el relato se realizan criticas al totalitarismo comunista, socialista, al mismo tiempo que se entiende que el capitalismo no es más que otra forma de control y opresión sobre el pueblo, esa masa adormecida y aturdida que necesita una voz que los guíe, que les muestre el camino verdadero. Es interesante que THX, una obra con tanto que decir sobre el ambiente político, cultural y social de su época, sea obra de Lucas, un director que a la primera oportunidad de crear un imperio lo hizo, a base de explotar a los jóvenes desafortunados que deben verse en la obligación de trabajar como autómatas para comprar tickets y figurines de R2D2 y C3PO, sufriendo las mismas penurias de THX.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42