100 años de perdón, la versión moderna de Robin Hood

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Cada cierto tiempo el cine de distintas latitudes encuentra un lugar en nuestras salas, y cuando lo hace nos encontramos con gratas sorpresas como es el caso de 100 años de perdón, el thiller argentino que cuenta la historia sobre seis hombres que llegan a asaltar la sede de un banco en Valencia. El plan es perfecto, pero todo se complica cuando la sospecha de una traición se presenta en el grupo de protagonistas, acompañada de un nuevo elemento que puede deshacer algobierno español, porque tanto poder en manos de ladrones, no puede ser bueno.

La película se sostiene más que por la destreza técnica del director, por las buenas actuaciones que presenta todo el elenco, es gracias a estas actuaciones, junto a la exitosa mezcla de intriga política y acción que la cinta se convierte en una prueba de que fuera de Hollywood el cine tiene incluso mayor calidad que el que llena salas todos los fines de semana, puede que no sea la película que venda más popocas o refrescos en su primer fin de semana, pero si es una de las pocas películas que mezclan de manera inteligente los distintos géneros.

 100-años-de-perdon_Portada

La película logra gracias a la excelente mezcla de los géneros ya mencionados, alejarse del estereotipo de la típica película de asaltos. Y si bien mantiene elementos de la misma, el ingreso, la atención, la huida fallida, los planes que se vienen abajo, la tensión en el grupo armado, los poli-policías buenos y los poli-policías malos, todo esto se mezcla con la tensión que siente la clase dominante al ver como el robo sale de control, una tensión que nos recuerda a los mejores momentos de House of Cards, quizás la mejor obra visual sobre conflictos que se superponen.

Parte del elenco

Parte del elenco

 

Todos entendemos que el chantaje puede destruir a la clase política, y por lo mismo empatizamos con estos personajes, estos Robin Hood modernos, quienes en lugar de repartir el oro de la clase dominante, sacan a la sus secretos.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42