10 Cloverfield Lane, el infierno es la desconfianza

Lo mencioné en el comentario a #BatmanvSuperman la forma en al pensamos las películas que tratan la destrucción masiva cambiaron luego del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, los monstruos ya no son los de antes, el monstruo es nuestra relación con los demás, lo que causa la destrucción no es un enemigo que nos odie, sino es la falta de comunicación entre nosotros mismos.
 Mary Elizabeth Winstead como Michelle, me pasaron cosas con ella
Mary Elizabeth Winstead como Michelle, me pasaron cosas con ella
Muchos recordarán Cloverfield con cariño, esa película indice que hace el mejor Godzilla que el cine norteamericano ha realizado hasta el momento más que nada porque lo trata de una manera diferente, y con cariño, con tanto cariño que siendo una película relativamente independiente Cloverfield se transformó en un fenómeno mundial y puso de vuelta el formato del Found Fotage en las salas de cine. 10 Cloverfield Lane tiene algo de eso, pero también tiene algo nuevo que nos hace sentir como niños mirando una película por primera vez. Luego de un accidente automovilístico Michelle (Mary Elizabeth Winsted) despierta en un búnker antinuclear junto a dos hombres, Emmentt (John Gallagher Jr) quien tampoco entiende a profundidad lo que sucede, y Howard (interpretado por un sólido John Goodman) quien se ha preparado durante mucho tiempo para la eventualidad que el  mundo se cayera a pesados. Y eso es exactamente lo que está pasando, como y porqué es parte del misterio de la película, pero tiene un poco que ver con la temática de Cloverfield -este proyecto no es una secuela directo, sino una expansión de mundo, una sucesora espiritual si se le quiere- y lo único inteligente que queda por hacer es refugiarse y sobrevivir como sea. Obviamente, tanto Michelle como Emmet sospechan que hay algo extraño con Howard, conspiran para atacarlo y escapar, pero la verdad, LA VERDAD está por fuera de su entendimiento.
10-awesome-things-in-the-10-cloverfield-lane-trailer-just-a-nice-family-dinner-nothing-791859
La familia feliz
Los primeros diez minutos de Cloverfield le rinden homenaje a Hitchcock y su Psicosis, Michelle es una mujer que lo quiere dejar todo atrás, tal como Marion en Psicosis, pero las circunstancias y el horror se lo impiden, la diferencia es que el horror que atrapa a Michille es completamente diferente al que acaba con la vida de Marion, que durante el inicio el teléfono de Michille tenga un rol importante  no es aleatorio, los dispositivos de comunicación masiva lo único que han logrado es alejarnos más, en lugar de comunicarnos estamos hipercomunicados, hiperexpuestos a información que se disfraza como importante pero que en realidad no tiene ninguna relevancia, ya lo adelantaba Jimmy en la última temporada de South Park, todo es un AD, todo es publicidad, todos nos están tratando de vender algo, y somos tan ingenuos que creemos que sin importantes, sin embargo, cuando ocurre algo fuera de lo normal, es muy difícil de creer, así es como Michelle comienza su viaje interno, y logra entender que si el infierno son los otros, el infierno al cubo, como nosotros mismos. 

Es una película que se desarrolla en interior con solo 3 personajes durante el 90% del tiempo, sin embargo, logra ser capaz de ser entretenida, y con un ritmo que no aburre, sin caer en tiempos muertos o planos largos que lo único que hacen es alargar el tiempo de duración de la película, el mayor logro del director es ser capaz de mantener durante toda la película -y especialmente en el búnker- la atmósfera inquietante, la sensación de que algo está mal con alguno de los personajes, con la historia que nos están contando, y este sentimiento de inquietud se va incrementando -muy a la The Thing de Carpenter– hasta que llega a un clímax, pero deja un grado de inexactitud que nos deja reflexionando tal como lo hiciéramos con esa maravilla que fue Twilight Zone – o The Prisioner, si eres más indie-
Un resumen corto: una película que da gusto ver. A diferencia de muchas súper producciones actuales, una película en la que todos podemos estar de acuerdo es necesario disfrutar en pantalla grande.