Estreno: Pawn Sacrifice, La Jugada Maestra

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Dos años después de su estreno mundial llega a nuestra salas Pawn Sacrifice, La jugada Maestra, dirigida por el alguna vez conocido por sus películas de acción Edward Zick, quien nos trae un relato pausado, íntimo y sobrio sobre Bobby Fischer, leyenda del Ajedrez. La historia sobre el auge y caída de uno de los más grandes ajedrecistas del mundo.

pawn-sacrifice

Toby Maguire y la guerra fría

 

Con Tobby Maguire en el protagonista, y el Bobby Fischer que nos presenta la película es una persona desequilibrada que poco a poco sucumbe en su propia genialidad, misma que termina conviertiéndose en paranoia, y luego locura. Paranoia y locura que de todas formas están justificadas, el hombre debía destronar el poder ruso en el ajedrez en plena guerra fría, eso desequilibra y lleva al abismo a cualquiera.

 

pawn sacrifice 02

La película es correcta y entretenida, sin embargo, es una película sobre una persona obsesionada con el ajedrez, pensemos en una especie de Whiplash, pero, sin lo entretenido y emocionante de la música y las presentaciones en vivo, sino con la calma e introspección del ajedrez. Formalmente la película es lo suficientemente seria como para abordar de forma consciente y bastante correcta los problemas de la guerra fría sin ingresar en los terrenos de la guerra y el espionaje, bueno, no más allá de la locura y paranoia de Fischer en todo caso. De la misma forma, la película logra un buen trabajo con el arte y decorado, transportándonos a los distintos años de la vida del protagonista. El montaje y ritmo tienen un problema, y es que al ser una película introspectiva, requiere tiempo en pantalla y tiempo fuera de la pantalla para ser entendida y procesada, no es un película rápida -y está lejos de ser el blockbuster de superhéroes que tanto parece gustar en estos tiempos-, una película que nos obliga reflexionar el límite entre la locura y la genialidad.

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42