The Danish Girl, La Chica Danesa

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Eddie Redmayne debería ganar el Oscar ™ este año por su interpretación en esta película. Es probable que no lo gane debido a todo el hype generado por The Revenant de Alejandro G. Iñárritu, y los deseos de la comunidad cinefila de que Leonardo Dicaprio por fin se lleve el premio, pero, si los Oscar ™ se los ganaran los mejores y no el equipo con mejor lobby, el premio debería ir a para Redmayne.

Tanto Redmayne como Alicia Vikilander están espectaculares

Tanto Redmayne como Alicia Vikilander están espectaculares

Dicho esto, The Danish Girl es adaptación de la novela del mismo nombre de David Ebershoff, una historia inspirada de manera bastante libre en la vida de Lili Elbe, una de las primera personas en someterse a una cirugía de cambio de sexo, y por lo mismo, un icono de la comunidad transexual, homosexual, y bisexual. La película rinde un buen homenaje al libro, el cual  a su vez intenta ser lo más respetuoso posible al tratar un tema tan delicado, en una década tan delicada. La historia transcurre en 1900, cuando poco o nada se sabía de las relaciones de cualquier tipo, y logra de manera efectiva y precisa convertirse en una película necesaria.

The Danish Girl es una de esas película que realmente merecen estar nominadas a varias categorías en el Oscar ™; cuenta con actuaciones increíbles, el trabajo visual es espectacular al igual que el de dirección y el de producción, el paisaje, las locaciones el vestuario, todo esta construido para transportarnos al pasado, y no solo eso, sino hacernos pensar como si realmente estuviéramos allí, y viviéramos en esas circunstancias sociopolíticas. Narrativa y audio-visualmente,  la historia tiene suficientes altos y bajos para mantener a cualquier espectador atento, sin llegar a transformarse en drama repetitivo como suele ocurrir, es una película que se dedica a celebrar una vida, una idea, y un cambio.

Una película necesaria, que nos a obliga a repensar cuanto ha cambiado la sociedad desde 1900.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42