In-Edit Nescafé 2015: We Like It Like That, The History of Latin Boogaloo

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Toda generación tiene su propia música, del mismo modo en que toda generación tiene sus propias luchas sociales, pero estos ritmos adquieren nuevos sentidos cuando ambos aspectos convergen y una termina siendo expresión directa de la otra. Y este es el centro de We Like It Like That. The History of Latin Boogaloo, la historia de una generación de latinos luchando por encontrar su lugar en las calles de Nueva York, un grupo ni blanco, ni afro-americano, ni enteramente latino, que se vio obligado a crear su propia música, y las circunstancias político-culturales-monetarias permitieron que sonidos norteamericanos como el Blues y el Jazz, junto a la experimentación de la psicodélia inglesa y la fuerte influencia de los ritmos latinos clásicos, dieran forma al Latin Boogaloo.

De vuelta a los escenarios

De vuelta a los escenarios

 

Por lo mismo, lo interesante del documental es que proponer un hecho histórico muy rico en aristas culturales y sociales, sabiendo abordarlas y resolviendo de buena manera sus pormenores, su fortaleza está en hacerse cargo de explicar las circunstancias desde las que provenía esta nueva clase obrera de música, de explicar la ruptura con la generación inmediatamente anterior, e incluso sugerieren que las razones detrás del rápido desvanecimiento del movimiento descansan en las presiones político-monetarias en fin, de mostrar y comentar todo el amplio espectro de circunstancias que rodean una obra o hecho histórico.Pero no solo su mirada política y social es interesante, también sabe introducir a sus personajes y mostrárnoslos de modo que logremos sentirlos cerca, entender sus motivaciones. Lamentablemente no es un relato acompañado de fortaleza en su visualidad, que está muy por debajo de la importancia de su discurso, una propuesta que en este sentido no logra estar a la altura del sentido que pretende representar en tanto parece no posee propósito propio, operando más bien como un simple registro visual, un estilo que hemos visto tantas veces que nos aburre.

 

Joe Batann & Jhonny Colon, parte de los protagonistas de esta historia

Joe Batann & Jhonny Colon, parte de los protagonistas de esta historia

A pesar de sus problemas visuales, la historia detrás de estilo musical  es tan interesante que realmente no importa, son los personajes, sus historias y sus circunstancias las que nos mueven y conmueven.

Un documental que vale la pena sentarse a ver, que llega en un buen momento junto al revival del Boogaloo en el circuito de los música electrónica.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42