En Streaming: Especial Marco Polo, One Hundred Eyes

Publicado por Geraldy Cañete en

Larga y llena de incertidumbre ha sido la espera por la segunda temporada de Marco Polo, una de las producciones más grandilocuentes de Netflix –y una de nuestras favoritas de 2014-, que explora las vicisitudes de Marco durante su estadía en la corte de Kublai Khan. Para apaciguar las ansias de los fans este sábado se estrenó One Hundred Eyes, un especial de media hora que cuenta partes del pasado del monje taoísta que se convierte en su maestro y que ostenta el título de uno de los hombres de confianza de Kublai.

Hundred Eyes (Tom Wu)

Hundred Eyes (Tom Wu)

Comienza con el arribo del ejército mongol al templo en que vive Hundred Eyes (Tom Wu), cuyo nombre real continuamos sin conocer, quien termina como prisionero a pesar de ofrecer resistencia. A pesar de las bajas en su ejército, Kubai decide perdonar la vida del monje considerando lo útil que podrían resultarle sus conocimientos marciales y comienzan las negociaciones que derivarán en el entrenamiento del pequeño príncipe Jingim en el arte del Wu Tang.

El multiculturalismo y la exploración histórica son dos de los aspectos más presentes durante la primera temporada de la serie, a lo que las artes marciales le suman como valor agregado con momentos épicos pero sin robar protagonismo al drama que yace en el fondo de todo. Un aspecto de los más ricos que llamó la atención de muchos, entre los que me cuento, y que es posible explorar con más soltura durante este especial que contempla la transformación de un monje en busca del vacío en un maestro que, privado del don de la vista es capaz de enriquecer sus capacidades perceptivas y expandir su sensibilidad al punto de poder verlo todo como con “100 ojos”. Porque [spoilers] el castigo que el Khan pensó lo obligaría a permanecer a su lado fue lo que lo liberó de la prisión de sus propios sentidos, pero aún con fuertes lazos emocionales, lo que finalmente lo mantiene prisionero es el chantaje de Dublai quien prometió perdonarle la vida al resto de los monjes si Hundred Eyes decidía quedarse.

hundred eyes-1

Castigado luego de su intento de escape.

En lo que respecta al presente de Marco Polo y su maestro, el especial anuncia la existencia de una mujer, presuntamente también interiorizada en kung fu, personaje interpretado por Michelle Yeoh quien ya sabíamos se uniría a la serie en su segunda temporada y que además protagoniza la nueva producción original de Netflix; Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny. El personaje de Yeun ayuda a Hundred Eyes a resistir el arresto pero la perdemos de vista después de su captura por lo que es justo presumir que su presencia será decisiva en el destino de Marco y su maestro. Aunque la influencia de Hundred Eyes en el reino del Khan tiene influencias más profundas, al bautizar al príncipe con su nombre chino, Jingim, marca definitivamente la separación de su legado sanguíneo dando origen a la dicotomía que lo vimos padecer durante la primera entrega de la serie.

Un breve pero significativo, y más que merecido, vistazo a los orígenes de uno de los personajes más interesantes, que además nos da luces de lo que está por venir para Dublai y sus subordinados. Que conserva además la calidad visual de la serie, y nos ofrece una mirada más en detalle de la riqueza y diversidad de los estilos marciales que contiene el relato.


Geraldy Cañete

Realizadora de Cine & TV Me gusta el cine, los gatitos y la filosofía, Con tendencias adictivas a las series de TV y las papitas.