10 Documentales Recomendados en In-Edit Nescafé 2015

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Ya llega la 12va versión del festival In-Edit Nescafé, uno de nuestros festivales favoritos que estaremos cubriendo nuevamente desde el Jueves 3 al Sábado 12 de Diciembre. Para calentar motores les presentamos una pequeña lista con los recomendados para esta versión.

 

Salad Days

Scott Crawford | 2014 | Estados Unidos | 104’
Viernes 4 – 22h – Centro Arte Alameda
Viernes 11 – 22:30h – Centro Arte Alameda

«Una década de punk en Washington DC (1980-90)» es el subtítulo de este documental que examina los albores del punk en la capital de Estados Unidos. En una década, bandas como Bad Brains, Fugazi, Minor Threat, Void y Faith comenzaron a publicar sus discos y a ensayar una ética de trabajo autónoma, por fuera de los grandes sellos y medios de comunicación. Su gesto fue fundamental para lo que luego se conocería como «rock alternativo», como aquí lo confirman Dave Grohl, Henry Rollins y Thurston Moore, entre otros entrevistados. A la distancia, el testimonio de este punk-hardcore estadounidense es un ejemplo del poder del trabajo colectivo y la fuerza que puede tener la convicción juvenil.

 

Daft Punk Unchained
Hervé Martin-Delpierre | 2015 | Francia | 85’
Sábado 5 – 19h – Teatro NESCAFÉ de las Artes
Miércoles 9 – 21:30h – Centro Arte Alameda

El famoso dúo francés ha construido su carrera con determinación robótica: desde sus inicios, en los años noventa, hasta la consagración mundial con “Get lucky”. Colaboradores como Pharrell Williams, Skrillex, Kanye West y Michel Gondry aplauden su tesón y pasión, por encima y bajo el casco.

 

R.E.M. By MTV

Alexander Young | 2014 | EE.UU. | 107’
Viernes 4 – 17h – Centro Arte Alameda
Domingo 13 – 15h – Teatro NESCAFÉ de las Artes

Gemelos. El grupo R.E.M. y el canal MTV nacieron al mismo tiempo, y este filme pesquisa ese alumbramiento, y luego sigue su historia paralela a lo largo de una adolescencia curiosa y una madurez exitosa. Archivos de presentaciones en los estudios de la cadena, su Unplugged, entrevistas y tomas descartadas construyen esta historia compartida entre 1980 y 2011.

Arcade Fire: The Reflektor tapes
Kahlil Joseph | 2015 | Canadá | 75’
Sábado 12 – 21h – Teatro NESCAFÉ de las Artes
Domingo 13 – 19:30h – Cine Arte Alameda

Salir de gira junto a la gran banda canadiense es como estar dentro de un kaleidoscopio, con todo su color y su irrefrenable visualidad. Mientras el grupo prepara su disco Reflektor, muestra en vivo su música en Jamaica, Haití, Los Ángeles, Montreal y Londres. Más que un trabajo archivístico, ésta es «un cruce de caminos entre documental, música, arte e historia personal», según el grupo.

Leonard Cohen: Bird on a wire
Tony Palmer | 1974 | Inglaterra | 106’
Sábado 5 – 22h – Teatro NESCAFÉ de las Artes
Lunes 7 – 18h – Cine UC
Martes 8 – 18:30h – Centro Arte Alameda

En 1971, el manager de Leonard Cohen encargó al director Tony Palmer que rodara un documental sobre la inminente gira europea del cantautor canadiense. La única condición que puso el cineasta fue la de no tener cortapisas de ninguna clase para filmar lo que quisiera.

Janis: Little girl blue
Amy Berg | 2015 | Estados Unidos | 103’
Viernes 11 – 22h – Teatro NESCAFÉ de las Artes
Sábado 12 – 18h – Centro Arte Alameda
Domingo 13 – 19:30h – Teatro NESCAFÉ de las Artes

Estreno latinoamericano para uno de los documentales musicales más esperados del año. Símbolo de una época, imagen frecuente en afiches y poleras, Janis Joplin (1943-1970) entendió el canto como el cauce de liberación para una intimidad atribulada. Familiares, amigos, colaboradores y valioso material de archivo ayudan a comprender mejor los altibajos emocionales de la voz de “Piece of my heart”, muerta por sobredosis de heroína a los veintisiete años de edad. Esta es la reconstrucción de una tragedia cuyo sonido sigue emocionando. Parcial narración (lectura de las cartas de Joplin) a cargo de la cantautora Cat Power.

B-movie: Lust and Sound in West Berlin

Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maeck | 2015 | Alemania | 92’
Viernes 4 – 22h – Teatro NESCAFÉ de las Artes
Domingo 6 – 21h – Centro Arte Alameda
Sábado 12 – 16h – Centro Arte Alameda

Guerra Fría y un muro que divide a Alemania. Por el lado Occidental, una creatividad desatada, algo decadente, de noches interminables y viviendas okupadas. Electrónica glacial y pospunk crepuscular. El músico y productor británico Mark Reeder estuvo allí y sorbió la misteriosa esencia de Berlín Oeste entre 1979 y 1989: una ciudad libre, impredecible y creativa; con más ansias de expresión que de fama; plagada de oscuros personajes del submundo nocturno, como Nick Cave, Christine F. o Blixa Bargeld. Este filme es un collage acelerado que muestra archivos audiovisuales antes desconocidos, y que avanzan desde el punk a la Love Parade, en el registro privilegiado de un epicentro creativo que ya no existe como tal.

 

The Damned: Don’t you wish that we were dead
Wes Orshoski | 2015 | EE. UU. | 110’
Domingo 6 – 18:30h – Centro Arte Alameda
Viernes 11 – 18h – Centro Arte Alameda

The Damned fueron pioneros del punk británico, los primeros del movimiento en grabar un disco y cruzar el Atlántico. Su fama fue, sin embargo, más bien un culto, alimentado hasta hoy por su fe inquebrantable en la energía que entrega y transmite la música. El mismo director del documental Lemmy sigue a la banda por tres años, y consigue que integrantes de The Clash, Sex Pistols, Pink Floyd, Blondie y Guns ‘N’ Roses rindan su tributo frente a la cámara. «Con ellos siempre da la impresión de que algo malo está por suceder», dice un colaborador. Y así llevan cuarenta años.

Toque de Queda

Tomás Achurra | 2015 | Chile | 51’
Viernes 4 – 20h – GAM (junto a Ariskogatos)
Jueves 10 – 18h – Cine UC

Músicos y analistas recuerdan cómo se hizo y qué significado tuvo el pop y el rock compuestos en el Chile de los años ochenta.

 

Jaco
Paul Marchand y Stephen Kijak | 2015 | Estados Unidos | 111’
Domingo 6 – 22h – Teatro NESCAFÉ de las Artes
Sábado 12 – 20h – Centro Arte Alameda

Flea, Joni Mitchell, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Geddy Lee, Bootsy Collins y Carlos Santana hablan aquí sobre la relevancia de Jaco Pastorius (1951-1987), el músico estadounidense que en apenas 35 años de vida redefinió el uso del bajo eléctrico en la música. Figura atormentada y compleja, inocente y altiva, junto a su genio (autodidacta) Pastorius debió conducir una evidente fragilidad. El documental fue producido por Robert Trujillo, de Metallica. A Jaco no le faltan admiradores relevantes.

 

All My Loving
Tony Palmer | 1968 | Inglaterra | 52’

Miércoles 9 – 19:00 h. – Cine UC
Jueves 10 – 21:00 h. – GAM

Este documental narrado a coro es considerado la primera obra maestra de Tony Palmer. Así recuerda el director su origen: «Estaban todos estos grandes artistas y grupos, como Jimi Hendrix, Pink Floyd, Cream o The Who, sin recibir la cobertura seria que se merecían por parte de los grandes medios. John [Lennon] entonces me dijo que era mi deber meterlos en televisión. Le pregunté: “¿Y qué puedo hacer yo? Soy nuevo en la BBC y no tengo contactos con ninguna de estas bandas”. Me contestó: “Yo haré las presentaciones, tú encárgate del resto”».

 

La programación completa la pueden revisar en el sitio web del festival.

 


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42