Series: Star Wars Rebels Season 2

Publicado por Cristóbal Sepúlveda-Plaza en

Mientras los nerds  fanáticos que mueven la industria del entretenimiento enloquecen por los nuevos trailer, posters y figuritas de acción del Episodio 7 de Star Wars, el universo de la saga se sigue expandiendo con la serie de Disney: Rebels.

Esta nueva temporada continúa tras los sucesos ocurridos en la última entrega y se encarga de linkear Rebels con la cancelada The Clone Wars, el único bastión sobreviviente del antiguo universo expandido de la saga, ésta unión termina siendo bastante orgánica dentro de lo que trama, provocando una asimilación bastante natural de  los universos expandidos con su línea principal, sin que parezca que solo hay 10 personas en todo el universo-universal.

Los protagonistas tienen nuevos desafíos, pero también nuevos aliados

Los protagonistas tienen nuevos desafíos, pero también nuevos aliados

Ésta unión trae de vuelta a varios de los personajes favoritos de Clone Wars, como Ashoka -a quien eventualmente deberíamos ver enfrentar a su antiguo maestro Anakin- y los clones Rex y Echo. Su misión en esta temporada no es solo unir ambas series sino servir de maestros para nuestros nuevos héroes quienes se han visto sobrecargados de nuevas responsabilidades al unirse a la flota rebelde.

Asokha y Rex están de vuelta

Ashoka y Rex están de vuelta

Rebels, logra un impacto visual muy alto, su trabajo en gráfica y animación es muy prolijo, los temas que toca por otro lado son simplificados y minimalistas (después de todo estamos frente a una serie para niños, y por lo cual debe mantenerse dentro de los niveles de morales más simples, los buenos son buenos, los malos son malos, ocasionalmente los buenos dudan sobre su rol, pero se dan cuanta que son necesarios para el orden de las cosas y que frente a las dificultades hay que perseverar)

 

Vader, el villano, es el más adulto, racional y crítico de la serie

Vader, el villano, es el más adulto, racional y crítico de la serie

Con algo más de tiempo se podría realizar una lectura más detenida sobre como opera la mitología Jedi  para las nuevas generaciones, probablemente los niños que ven Rebels ya conocen algo del universo Star Wars, por lo mismo sería interesante analizar cómo se presenta a los héroes trágicos sin hacer mención a los hechos trágicos que han sufrido estos héroes -porque ¿cómo introduces la palabra genocido en una serie para niños? se omite y se habla juega el juego del pronombre- y como la construcción de identidad de marca se relaciona con la construcción de identidad moral o de enseñanza moral que queremos dejar a las futuras generaciones, aquí los rebeldes son una especie de Robin Hood, roban al imperio (los ricos, malos y poderosos) para ayudar a los pobres, el pueblo oprimido, sin embargo, nunca se logra entender porqué o cómo es oprimido el pueblo. Aquí la serie trabaja con  arquetipos de villanos, así que cae la pregunta  ¿quiénes son los malos?  En Rebels se presentan con características de adultos, serios, calculadores, grises y opacos. Son los villanos porque buscan, persiguen y quieren detener a los protagonistas, y ¿quiénes son los buenos? Los protagonistas son representados como juveniles, divertidos, infantiles y coloridos- son estos últimos quienes quienes logran la victoria siempre recurriendo al pensamiento lateral, a buscar la solución distinta y alejada del pensamiento lineal de los opresor (los adultos). Son los niños quienes, al recurrir al pensamiento más abstracto, logran imponer el bien por sobre el mal. ¿Qué nos trata de decir allí Disney? Queda la pregunta abierta para un análisis post segunda temporada.


Cristóbal Sepúlveda-Plaza

Cristóbal Sepúlveda-Plaza A veces escribo de cine y series. Me encuentra en Instagram como @usuarionumero42